viernes, 16 de septiembre de 2016

 Quiero establecer una comparación entre los cursos referidos, en tanto considero que el uno es complemento del otro.  En este sentido, respecto al curso que se está culminando, cuyo concepto inicial son a los “Ambientes”, permitió identificar, conocer y explorar los procesos de mediación e interacción que posibilitan las TIC, siendo bastante significativos y susceptibles de comenzar a aplicar en los contexto cotidianos donde laboramos, lo cual implica transformar las prácticas de enseñanza y de este modo los procesos de aprendizaje.  Dicho curso, propuso la creación de un producto final: un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) creado en la web, en mi caso, en la página de wix, para ser aplicado con los estudiantes. http://eduticupb.wixsite.com/misitio

En comparación con el presente curso, cuyo concepto inicial es la “Docencia” y su objetivo refiere a “propiciar una reflexión crítica acerca del significado de la docencia en los ambientes de aprendizaje mediados por TIC, alrededor de tres componentes fundamentales: la participación, la moderación y la evaluación”, me permite inferir que en esta ocasión las temáticas a estudiar estarán en torno a nuestro quehacer como docentes en la cotidianidad, específicamente de la manera como intervenimos con nuestros estudiantes, permitiéndonos reflexionar, autoevaluarnos, para a partir de ello realizar acciones pertinentes y con significado, que permitan finalmente mediar nuestro trabajo a través de los medios tecnológicos posibles.  El presente curso (DocTic), propone la creación de un producto virtual, como es el blog, desde el inicio del mismo, como producción constante y permanente, donde se materializarán las reflexiones, críticas, apreciaciones, construcciones (propuesta de intervención), comprensiones y aprendizajes tecnológicos logrados.

Se puede inferir entonces que cada curso es un complemento del otro, en tanto al ya tener el acercamiento y conocimiento sobre las propuestas didácticas y herramientas digitales pertinentes, para propiciar un ambiente virtual de aprendizaje, se debe entrar a pensar y reflexionar de manera crítica sobre dicho ambiente, sobre la manera como está siendo percibido, acogido y orientado a nuestros estudiantes, y así darle un significado al papel que como docentes estamos ejerciendo en aras de esta época permeadaspor las TIC.

 Luego de las anteriores apreciaciones, quiero hacer mención a las expectativas que tengo frente al curso, del cual espero que sea un gran aporte a mi formación personal como profesional, permitiéndome lograr grandes aprendizajes al realizar todas las acciones propuestas de manera juiciosa, comprometida, y con la mayor motivación e interés del caso; además espero que me permita ampliar mis conocimientos sobre el papel de las TIC en la educación y como son aplicadas en otros contextos, la construcción de nuevos significados, la comprensión de nuevos conceptos y el conocimiento de nuevas tecnologías o medios digitales existentes.

1 comentario:

  1. hola cristina, como docentes nos vemos en la necesidad de actualizarnos continuamente para el mejoramiento de nuestra labor y para que este sistema educativo se vincule con la actualidad virtual que se vive, pues parecía rezagada la educación en este ámbito también es necesario la vinculación del sistema educativo con la vida y las interconexiones virtuales son un componente que esta en primera plana, para nosotros esas capacitaciones en la maestría nos abren un abanico de posibilidades para dinamizar las clases esta materia así como ava nos hacen incursionar en este mar de posibilidades que ira transformando esta relación educativa en la que los componentes se van transformando como el rol de mediadores que cada vez debe tomar mas fuerza y ser aplicado para romper los esquemas jerárquicos que solo reproducen sistemas de dominación obsoletos

    ResponderEliminar