La docente facilitadora
del curso DocTIC13A ha asumido todo el tiempo el papel de moderadora,
como Facilitadora desde el lado, ya que como lo establece Collison nos ha estado “guiando desde los costados, dirigiendo
y apoyando múltiples discusiones que tienen lugar entre los alumnos (p. 43), nos
ha hecho sentir protagonistas de nuestro proceso de aprendizaje.
Ello se hace evidente ya que la docente ha estado en la
dinámica de animarnos e invitarnos a interactuar con nuestros compañeros a
través de los blogs, orientándonos, retroalimentándonos en los correos
personales, haciéndonos comentarios y ayudándonos a enfocarnos en lo hay que
hacer, logrando así la construcción del conocimiento de manera colectiva; de
esta manera, “promueve una cultura en línea en la que los participantes se
hacen cargo de su propio aprendizaje” (Collison et al. 2000.p. 7).
Fundamental aquí las bases teóricas que nos proporciona la docente
a través de los recursos sugeridos cada semana, para sustentar nuestras
propuestas de intervención y reflexiones en torno a nuestro rol docente y de
estudiantes en los estos espacios educativos con relación a la mediación
tecnológica. Se ha resaltar también la
respuesta inmediata a las dudas e inquietudes que han surgido durante el curso.
Otra forma de moderación
la considero desde la Wiki, en la cual se consignan las actividades semanales,
indicando paso a paso lo que se debe hacer así como el establecimiento de una
serie de cuestionamientos que nos orientan en las reflexiones a realizar, para
no perder el norte de la temática central, lo cual genera autonomía en la
realización de las actividades y responsabilidad en las publicaciones dentro de
las fechas establecidas en la wiki, fundamental para el buen funcionamiento de
un ambiente
de aprendizaje mediado por TIC, frente a la dinámica que éste implica.
Se debe tener en cuenta además que la moderación también ha estado de parte de nosotros como estudiantes,
como participantes del curso, ya que hemos ejercido un papel fundamental,
porque al realizar las publicaciones (entradas en el blog y propuesta de
intervención) facilitamos y mediamos la interacción de los compañeros,
permitiendo así con nuestra participación la construcción del conocimiento. Al respecto, de mi parte me he autoregulado,
exigido, responsabilizado, agendado, frente a cada una de las tareas semanales,
lo cual hace que sea moderadora de mi propio aprendizaje.
Siguiendo estas acciones de moderación se encuentra orientada la
propuesta inicial de intervención realizada, ya que las he tomado como ejemplo
para hacer un ejercicio de facilitación de mi proceso de enseñanza, no desde el
centro, sino desde los costados.
Referencias
Collison, G., Elbaum,
B., Haavind, S., & Tinker, R. (2000). Facilitating online learning:
Effective strategies for moderators.
Leal, D. (2011). Ambientes Personales de Aprendizaje en el
desarrollo profesional docente. En M. Bailón (Dir.) El modelo Nuevas tendencias
CEIBAL para el aprendizaje. (pp. 139-164). Administración Nacional de Educación
Pública Uruguay.
Hola Cristina, de esta reflexión deseo rescatar dos ideas que en mi opinión son claves, la de la auto-regulación, la cual nos permite materializar y ejercer la autonomía.
ResponderEliminarY lo otro es que como dices, todos somos moderadores; en algún momento de la interacción tomamos la "posta" y asumimos un rol moderador con nuestros compañeros y con la misma docente. En mi intervención sobre la reflexión retomo varios de los elementos que mencionas, pero relacionándolos con una vivencia, por lo que coincidimos con algunas de las ópticas con las que vemos el rol del moderador. Te invito que la leas. Saludos, Eugenio R:
Gracias Eugenio, y claro que sí, lo voy a leer.
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