"La Moderación en DocTIC13A"





La docente facilitadora del curso DocTIC13A ha asumido todo el tiempo el papel de moderadora, como Facilitadora desde el lado, ya que como lo establece Collison nos ha estado “guiando desde los costados, dirigiendo y apoyando múltiples discusiones que tienen lugar entre los alumnos (p. 43), nos ha hecho sentir protagonistas de nuestro proceso de aprendizaje. 

Ello se hace evidente ya que la docente ha estado en la dinámica de animarnos e invitarnos a interactuar con nuestros compañeros a través de los blogs, orientándonos, retroalimentándonos en los correos personales, haciéndonos comentarios y ayudándonos a enfocarnos en lo hay que hacer, logrando así la construcción del conocimiento de manera colectiva; de esta manera, “promueve una cultura en línea en la que los participantes se hacen cargo de su propio aprendizaje” (Collison et al. 2000.p. 7).

Fundamental aquí las bases teóricas que nos proporciona la docente a través de los recursos sugeridos cada semana, para sustentar nuestras propuestas de intervención y reflexiones en torno a nuestro rol docente y de estudiantes en los estos espacios educativos con relación a la mediación tecnológica.  Se ha resaltar también la respuesta inmediata a las dudas e inquietudes que han surgido durante el curso.

Otra forma de moderación la considero desde la Wiki, en la cual se consignan las actividades semanales, indicando paso a paso lo que se debe hacer así como el establecimiento de una serie de cuestionamientos que nos orientan en las reflexiones a realizar, para no perder el norte de la temática central, lo cual genera autonomía en la realización de las actividades y responsabilidad en las publicaciones dentro de las fechas establecidas en la wiki, fundamental para el buen funcionamiento de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, frente a la dinámica que éste implica.

Se debe tener en cuenta además que la moderación también ha estado de parte de nosotros como estudiantes, como participantes del curso, ya que hemos ejercido un papel fundamental, porque al realizar las publicaciones (entradas en el blog y propuesta de intervención) facilitamos y mediamos la interacción de los compañeros, permitiendo así con nuestra participación la construcción del conocimiento.  Al respecto, de mi parte me he autoregulado, exigido, responsabilizado, agendado, frente a cada una de las tareas semanales, lo cual hace que sea moderadora de mi propio aprendizaje.

Siguiendo estas acciones de moderación se encuentra orientada la propuesta inicial de intervención realizada, ya que las he tomado como ejemplo para hacer un ejercicio de facilitación de mi proceso de enseñanza, no desde el centro, sino desde los costados.


Referencias

Collison, G., Elbaum, B., Haavind, S., & Tinker, R. (2000). Facilitating online learning: Effective strategies for moderators.



Leal, D. (2011). Ambientes Personales de Aprendizaje en el desarrollo profesional docente. En M. Bailón (Dir.) El modelo Nuevas tendencias CEIBAL para el aprendizaje. (pp. 139-164). Administración Nacional de Educación Pública Uruguay.

2 comentarios:

  1. Hola Cristina, de esta reflexión deseo rescatar dos ideas que en mi opinión son claves, la de la auto-regulación, la cual nos permite materializar y ejercer la autonomía.
    Y lo otro es que como dices, todos somos moderadores; en algún momento de la interacción tomamos la "posta" y asumimos un rol moderador con nuestros compañeros y con la misma docente. En mi intervención sobre la reflexión retomo varios de los elementos que mencionas, pero relacionándolos con una vivencia, por lo que coincidimos con algunas de las ópticas con las que vemos el rol del moderador. Te invito que la leas. Saludos, Eugenio R:

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