RECURSOS DE LA SEMANA
Comparto una comprensión general de los recursos revisados y unas breves reflexiones al respecto.
EDUCACIÓN EN LÍNEA Y EL ROL DEL TUTOR VIRTUAL
Leal, D. (2010) inicia su presentación con un gran
interrogante, ¿El mundo ha cambiado?, a lo cual el mismo da respuesta: SÍ,
en la forma de producir y consumir la información, mostrando cómo ha
evolucionado en su forma los medios que nos permiten acceder al conocimiento
(cuadernos de pasta a argollados, lápiz a computador de mesa, salón de clase a
auditorio, etc), realizando un recorrido y comparativo histórico desde 1987 al
2000, los cuales no son tan significativos, ya que solo a partir del 2001 es donde
se da una profunda transformación tecnológica con el surgimiento de “Google”, el
cual comenzó a ocupar los espacios de los libros de consulta, más aún con la
posibilidad de acceso a diferentes redes sociales, pasando los recursos
análogos a ser digitales, lo fijo a móvil, lo lejos a estar cerca, a crear
redes de comunicación diversas y la posibilidad de participar en comunidades en
línea.
Quiero resaltar lo que establece Leal, D.“no estamos
acostumbrados a compartir ni a escribir” tomando aquí relevancia el blog
realizado en DocTIC13A como una forma precisamente de compartir y de escribir
diversas reflexiones sobre nuestro quehacer pedagógico y académico, lo cual es
considerado por Leal como una “práctica reflexiva”, la cual si bien la
realizamos constantemente en nuestros diarios de campo, no tienen el mismo
sentido, en tanto ello queda solo para nuestra lectura personal o de nuestro
rector, sin ser publicada para que lo demás colegas puedan acceder a ella; en
este punto el blog realizado para DocTIC13A se convertirá en una herramienta
fundamental que voy a continuar empleando dentro de mi práctica docente, no
solo para mis publicaciones reflexivas sino para compartir los productos y
avances con mis estudiantes, para que sean sus padres de familia, rector, demás
docentes, y los estudiantes mismos los espectadores del blog que pretendo
continuar. Frente a ello, iría en
coherencia con lo establecido por Diego Leal (2010) “El conocimiento es válido
en tanto lo aplicamos” es decir, en cuanto hagamos algo con el, siendo
precisamente el objetivo en el transcurso y finalización de la Maestría,
aplicara uno a uno los aprendizajes adquiridos.
La responsabilidad que nos deja Diego Leal, frente a
nuestros estudiantes, en esta época impactada por las redes tecnológicas, es
orientar en el comportamiento adecuado y el uso efectivo de la tecnología, con
lo cual estaremos contribuyendo a que no se vuelvan adictos y dependientes de
ella, cayendo así a la sociedad de la ignorancia planteada por Antoni Brey. Debemos además generar redes de comunicaciones
favorables en el aula, mediadas o no por la tecnología.
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NUESTRA PÉRDIDA DE SABIDURÍA.
Schwartz, B (2009), habla sobre la
importancia de la sabiduría en la vida de las personas, la cual muchas veces de
trata de suprimir en los cargos laborales, ya que se asigna una serie de
responsabilidades que no nombrar al sujeto y no lo tienen en cuenta,
desconociendo a la vez que todo oficio o trabajo se encuentra mediado por una
serie de interacciones humanas, donde la “la caridad, atención y empatía son una parte esencial del trabajo”, así como
honestidad y el coraje.
Se trae a colación a Aristóteles, para establecer que una
persona sabia es quien “reconoce cuándo y
cómo hacer la excepción a cada regla […], improvisa de manera apropiada […]
reconoce cómo usar estas habilidades morales al
servicio de los propósitos correctos […]”, es así como lo importante está en
tener habilidad moral para hacer las cosas bien, en interesarse por las
personas, tenerlas en cuenta, respetarlas, logrando con ello ser justos.
Si bien es cierto que necesitamos reglas
estas no deben ser exageradas ya que limitan en la sabiduría y en el pensar
para actuar, además no desconocer que cualquiera que sea el trabajo que se
realice se involucra la interacción con otras personas, eso es “un trabajo
moral. . Y todo trabajo moral depende de la sabiduría
práctica”, es decir, del saber actuar, saber hacer lo correcto.
Nuestra función como maestros la establece muy
claramente Barry Schwartz:, “como maestros, debemos procurar ser héroes
comunes, ejemplos morales para las personas que guiamos. Hay algunas cosas que debemos recordar como maestros. Una es que siempre estamos enseñando. Siempre alguien está viendo. La cámara siempre está encendida”. Además, una formación que permita a los niños
formar su carácter, respetarse ellos mismos, a sus pares, a su docente “Y más
importante aún, necesitan aprender a respetar el aprendizaje. Ese es el objetivo principal”. Hoy en día más que nunca “Se necesitan
maestros sabios”, que pongan atención a lo que hacen y al cómo lo hacen.
REFERENCIAS
Leal, D. (2010). Educación en línea y el rol del tutor virtual.
Surchwartz, B. (2009). Nuestra pérdida de sabiduría. TED.
Buenas tardes, Cristina comparto el hecho de que has resaltado a Leal, cuando expresa: “no estamos acostumbrados a compartir ni a escribir”, este ejercicio realizado a lo largo de todo el curso fue bastante interesante porque pudimos tener acceso de primera mano a los pensamientos y consideraciones de cada uno de nuestros compañeros y nuestro propio aprendizaje fue moderado y encaminado de una forma clara, precisa y concisa.
ResponderEliminarExcelente comprensión de los textos, muy buen ejercicio de síntesis.
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