Semana 8 y 9-Recursos.

RECURSOS DE LA SEMANA



Comparto una comprensión general de los recursos revisados y unas breves reflexiones al respecto.



EDUCACIÓN EN LÍNEA Y EL ROL DEL TUTOR VIRTUAL 

Leal, D. (2010) inicia su presentación con un gran interrogante, ¿El mundo ha cambiado?, a lo cual el mismo da respuesta: SÍ, en la forma de producir y consumir la información, mostrando cómo ha evolucionado en su forma los medios que nos permiten acceder al conocimiento (cuadernos de pasta a argollados, lápiz a computador de mesa, salón de clase a auditorio, etc), realizando un recorrido y comparativo histórico desde 1987 al 2000, los cuales no son tan significativos, ya que solo a partir del 2001 es donde se da una profunda transformación tecnológica con el surgimiento de “Google”, el cual comenzó a ocupar los espacios de los libros de consulta, más aún con la posibilidad de acceso a diferentes redes sociales, pasando los recursos análogos a ser digitales, lo fijo a móvil, lo lejos a estar cerca, a crear redes de comunicación diversas y la posibilidad de participar en comunidades en línea.

Quiero resaltar lo que establece Leal, D.“no estamos acostumbrados a compartir ni a escribir” tomando aquí relevancia el blog realizado en DocTIC13A como una forma precisamente de compartir y de escribir diversas reflexiones sobre nuestro quehacer pedagógico y académico, lo cual es considerado por Leal como una “práctica reflexiva”, la cual si bien la realizamos constantemente en nuestros diarios de campo, no tienen el mismo sentido, en tanto ello queda solo para nuestra lectura personal o de nuestro rector, sin ser publicada para que lo demás colegas puedan acceder a ella; en este punto el blog realizado para DocTIC13A se convertirá en una herramienta fundamental que voy a continuar empleando dentro de mi práctica docente, no solo para mis publicaciones reflexivas sino para compartir los productos y avances con mis estudiantes, para que sean sus padres de familia, rector, demás docentes, y los estudiantes mismos los espectadores del blog que pretendo continuar.  Frente a ello, iría en coherencia con lo establecido por Diego Leal (2010) “El conocimiento es válido en tanto lo aplicamos” es decir, en cuanto hagamos algo con el, siendo precisamente el objetivo en el transcurso y finalización de la Maestría, aplicara uno a uno los aprendizajes adquiridos.

La responsabilidad que nos deja Diego Leal, frente a nuestros estudiantes, en esta época impactada por las redes tecnológicas, es orientar en el comportamiento adecuado y el uso efectivo de la tecnología, con lo cual estaremos contribuyendo a que no se vuelvan adictos y dependientes de ella, cayendo así a la sociedad de la ignorancia planteada por Antoni Brey.  Debemos además generar redes de comunicaciones favorables en el aula, mediadas o no por la tecnología.
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NUESTRA PÉRDIDA DE SABIDURÍA. 

Schwartz, B (2009), habla sobre la importancia de la sabiduría en la vida de las personas, la cual muchas veces de trata de suprimir en los cargos laborales, ya que se asigna una serie de responsabilidades que no nombrar al sujeto y no lo tienen en cuenta, desconociendo a la vez que todo oficio o trabajo se encuentra mediado por una serie de interacciones humanas, donde la “la caridad, atención y empatía son una parte esencial del trabajo”, así como honestidad y el coraje.

Se trae a colación a Aristóteles, para establecer que una persona sabia es quien “reconoce cuándo y cómo hacer la excepción a cada regla […], improvisa de manera apropiada […] reconoce cómo usar estas habilidades morales al servicio de los propósitos correctos […]”, es así como lo importante está en tener habilidad moral para hacer las cosas bien, en interesarse por las personas, tenerlas en cuenta, respetarlas, logrando con ello ser justos.
Si bien es cierto que necesitamos reglas estas no deben ser exageradas ya que limitan en la sabiduría y en el pensar para actuar, además no desconocer que cualquiera que sea el trabajo que se realice se involucra la interacción con otras personas, eso es “un trabajo moral. . Y todo trabajo moral depende de la sabiduría práctica”, es decir, del saber actuar, saber hacer lo correcto.

Nuestra función como maestros la establece muy claramente Barry Schwartz:, “como maestros, debemos procurar ser héroes comunes, ejemplos morales para las personas que guiamos. Hay algunas cosas que debemos recordar como maestros. Una es que siempre estamos enseñando. Siempre alguien está viendo. La cámara siempre está encendida”.  Además, una formación que permita a los niños formar su carácter, respetarse ellos mismos, a sus pares, a su docente “Y más importante aún, necesitan aprender a respetar el aprendizaje. Ese es el objetivo principal”.  Hoy en día más que nunca “Se necesitan maestros sabios”, que pongan atención a lo que hacen y al cómo lo hacen.


REFERENCIAS

Leal, D. (2010). Educación en línea y el rol del tutor virtual.

Surchwartz, B. (2009). Nuestra pérdida de sabiduría. TED.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Cristina comparto el hecho de que has resaltado a Leal, cuando expresa: “no estamos acostumbrados a compartir ni a escribir”, este ejercicio realizado a lo largo de todo el curso fue bastante interesante porque pudimos tener acceso de primera mano a los pensamientos y consideraciones de cada uno de nuestros compañeros y nuestro propio aprendizaje fue moderado y encaminado de una forma clara, precisa y concisa.

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  2. Excelente comprensión de los textos, muy buen ejercicio de síntesis.

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