Semana 2-Recursos


Las actividades propuestas en la semana anterior, que corresponden a la primera del curso, las logré cumplir tal como estaban planteadas y dentro de las fechas establecidas para ello, como es la creación del blog y reflexionar sobre las expectativas para este nuevo curso, para lo cual cree un voki como manera de dinamizar el inicio del camino en dicho blog; seguidamente leí y observé de manera detenida la mayoría de los recursos sugeridos  y aunque no se pidió escribir en torno a ellos lo quise hacer, para dar cuenta de las comprensiones sobre lo leído y las reflexiones que me surgieron al respecto, quedando así ello plasmado en el blog. Compartí además mi APA,  por medio de un mapa mental, participé en el respectivo foro de la semana y realice la lectura de la Rúbrica para identificar en que nivel me encuentro y cual aspiro llegar.  


Finalmente, es importante destacar que las indicaciones dadas por la profesora Natalia en la plataforma fueron claras, brindándonos un paso a paso bien elaborado y explícito.  Sin embargo, decidí trascender de dichas instrucciones para complementar el ejercicio de la semana con las actividades ya descritas






RECURSOS DE LA SEMANA


Comparto una comprensión general del recurso revisado y unas breves reflexiones al respecto.

VIDEO: TECNOLOGÍA O METODOLOGÍA





Como bien se puede observar, la docente empleó la tecnología pero no cambió la metodología, siendo ésta última fundamental, en tanto el recurso sólo no hace nada, sino que lo que realmente le da sentido a la enseñanza y permite un aprendizaje significativo en los estudiantes, es la manera como se orienta el conocimiento, el camino a seguir para lograr su comprensión.  El llamado es entones para que como docentes comprendamos que a  medida que la tecnología avanza, se da posibilidades a nuevas formas de aprendizaje y por ende a nuevas maneras de enseñanza, más dinámicas e interactivas.


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VIDEO: LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS PARA LA VIDA


“El éxito en la vida empieza por las matemáticas”.
Las matemáticas más que percibirse como un área más del plan de estudios, se debe considerar como fundamental y posibilitadora del desarrollo de gran cantidad habilidades en nuestros estudiantes, como son el desarrollo mental, pensamiento crítico, desarrollo de la memoria, resolución de problemas, mejora la concentración, la creatividad, independencia, el razonamiento, entre otros.  Todo lo cual permite hacer frente a las situaciones de la vida cotidiana.  En este sentido el papel de la escuela debe ser emplear metodologías que propicien experiencias prácticas y reales en el proceso de enseñanza, que permitan la comprensión y no la memorización de lo que se enseña.  Formando de esta manera sujetos productivos para esta sociedad del conocimiento que es cada vez más exigente. 
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VIDEO-CONFERENCIA: ¿LA ESCUELA MATA LA CREATIVIDAD?


Como establece Robinson, K. en su conferencia “La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y se le debería dar el mismo estatus”. Cuando se es niño no se tiene miedo a equivocarse, al fracaso, por lo ello surge la innovación, al querer de pequeños experimentar una y otra vez, para conocer y descubrir el entorno que nos rodea, el cual según el conferencista comienza a limitarse al llegar a la escuela ya que le dan prioridad a otra asignaturas dejando de fondo la clase de artística, fundamental para la creatividad.  De esta manera, y en coherencia con las reflexiones anteriores, se debe de partir de que la inteligencia es diversa, es dinámica, es decir, interactiva, y se puede estimular desde muchos entornos, ya sea el matemático, artístico o tecnológico, por lo cual se debe hacer un trabajo docente a conciencia que permita aprovechar cada una de las posibilidades y potencialidades que cada asignatura permite
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TEXTO: AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA VIVIR.


Se plantea como reto al sistema educativo el formar ciudadanos “autónomos”, para que puedan vivir en sociedad e integrarse en ella, así como tomar sus propias decisiones y buscar el bienestar general.  Se le asigna a la educación “trabajar tres elementos: la voluntad, la libertad y la autonomía”,  así como apuntar a desarrollar “saberes, habilidades y actitudes”.  Es así como docentes estaríamos contribuyendo a formar sujetos que puedan responder a las demandas y exigencias de la sociedad actual, tener autonomía intelectual, controlas sus emociones, poder convivir con los otros y lo más importante, comenzar a contrir un modelo educativo que vaya en coherencia al modelo de sociedad actual, pudiendo de esta manera que nuestros estudiantes aprendan a aprender y aprendan a vivir.
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TEXTO: LA GENERACIÓN RED: MITOS, REALIDADES E IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN


Esta generación Red recoge a “los nacidos después de 1982”, lo cual implica que el modelo de educación actual debe estar pensado en estas nuevas generaciones de aprendices, para así poder crear ambientes de aprendizaje que potencialicen sus fortalezas.  En coherencia con ello, el llamado principal es en pensar primero quienes son nuestros estudiantes, cuáles las actividades que más les gusta, como usar las TIC de manera que impacten en el logro de sus aprendizajes y los motive cada día por nuevos conocimientos, para luego de ello implementar en el aula las nuevas tecnologías digitales, enseñar la manera como pueden acceder a la variedad de información que estas proporcionan y explorar los diferentes recursos para valerse de ellos según sus necesidades
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