Las
actividades propuestas en la semana anterior, que corresponden a la primera del
curso, las logré cumplir tal como estaban planteadas y dentro de las fechas
establecidas para ello, como es la creación del blog y reflexionar sobre las
expectativas para este nuevo curso, para lo cual cree un voki como manera de
dinamizar el inicio del camino en dicho blog; seguidamente leí
y observé de manera detenida la mayoría de los recursos sugeridos y
aunque no se pidió escribir en torno a ellos lo quise hacer, para dar cuenta de
las comprensiones sobre lo leído y las reflexiones que me surgieron al
respecto, quedando así ello plasmado en el blog. Compartí además mi APA,
por medio de un mapa mental, participé en el respectivo foro de la semana
y realice la lectura de la Rúbrica para identificar en que nivel me encuentro y
cual aspiro llegar.
Finalmente, es importante destacar que las indicaciones dadas por la
profesora Natalia en la plataforma fueron claras, brindándonos un paso a paso
bien elaborado y explícito. Sin embargo, decidí trascender de dichas
instrucciones para complementar el ejercicio de la semana con las actividades
ya descritas
RECURSOS DE LA SEMANA
Comparto una comprensión general del recurso revisado y unas breves reflexiones al respecto.
VIDEO: TECNOLOGÍA O METODOLOGÍA
Como bien se puede observar, la docente empleó la tecnología pero no cambió la metodología, siendo ésta última fundamental, en tanto el recurso sólo no hace nada, sino que lo que realmente le da sentido a la enseñanza y permite un aprendizaje significativo en los estudiantes, es la manera como se orienta el conocimiento, el camino a seguir para lograr su comprensión. El llamado es entones para que como docentes comprendamos que a medida que la tecnología avanza, se da posibilidades a nuevas formas de aprendizaje y por ende a nuevas maneras de enseñanza, más dinámicas e interactivas.
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VIDEO: LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS PARA LA VIDA
“El éxito en
la vida empieza por las matemáticas”.
Las matemáticas más que percibirse como un área más del plan
de estudios, se debe considerar como fundamental y posibilitadora del
desarrollo de gran cantidad habilidades en nuestros estudiantes, como son el
desarrollo mental, pensamiento crítico, desarrollo de la memoria, resolución de
problemas, mejora la concentración, la creatividad, independencia, el
razonamiento, entre otros. Todo lo cual
permite hacer frente a las situaciones de la vida cotidiana. En este sentido el papel de la escuela debe
ser emplear metodologías que propicien experiencias prácticas y reales en el
proceso de enseñanza, que permitan la comprensión y no la memorización de lo
que se enseña. Formando de esta manera
sujetos productivos para esta sociedad del conocimiento que es cada vez más
exigente.
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Como establece Robinson, K. en su conferencia “La creatividad
es tan importante en la educación como la alfabetización y se le debería dar el
mismo estatus”. Cuando se es niño no se tiene miedo a equivocarse, al fracaso, por
lo ello surge la innovación, al querer de pequeños experimentar una y otra vez,
para conocer y descubrir el entorno que nos rodea, el cual según el
conferencista comienza a limitarse al llegar a la escuela ya que le dan
prioridad a otra asignaturas dejando de fondo la clase de artística, fundamental
para la creatividad. De esta manera, y
en coherencia con las reflexiones anteriores, se debe de partir de que la
inteligencia es diversa, es dinámica, es decir, interactiva, y se puede
estimular desde muchos entornos, ya sea el matemático, artístico o tecnológico,
por lo cual se debe hacer un trabajo docente a conciencia que permita
aprovechar cada una de las posibilidades y potencialidades que cada asignatura
permite.
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TEXTO: AUTONOMÍA PARA APRENDER Y AUTONOMÍA PARA VIVIR.
Se plantea
como reto al sistema educativo el formar ciudadanos “autónomos”, para que puedan
vivir en sociedad e integrarse en ella, así como tomar sus propias decisiones y
buscar el bienestar general. Se le asigna
a la educación “trabajar tres elementos: la voluntad, la libertad y la
autonomía”, así como apuntar a
desarrollar “saberes, habilidades y actitudes”.
Es así como docentes estaríamos contribuyendo a formar sujetos que
puedan responder a las demandas y exigencias de la sociedad actual, tener
autonomía intelectual, controlas sus emociones, poder convivir con los otros y
lo más importante, comenzar a contrir un modelo educativo que vaya en
coherencia al modelo de sociedad actual, pudiendo de esta manera que nuestros
estudiantes aprendan a aprender y
aprendan a vivir.
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TEXTO: LA GENERACIÓN RED: MITOS, REALIDADES E IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN
Esta
generación Red recoge a “los nacidos después de 1982”, lo cual implica que el
modelo de educación actual debe estar pensado en estas nuevas generaciones de
aprendices, para así poder crear ambientes de aprendizaje que potencialicen sus
fortalezas. En coherencia con ello, el
llamado principal es en pensar primero quienes son nuestros estudiantes, cuáles
las actividades que más les gusta, como usar las TIC de manera que impacten en
el logro de sus aprendizajes y los motive cada día por nuevos conocimientos,
para luego de ello implementar en el aula las nuevas tecnologías digitales, enseñar
la manera como pueden acceder a la variedad de información que estas
proporcionan y explorar los diferentes recursos para valerse de ellos según sus
necesidades
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