RECURSOS DE LA SEMANA
Comparto una comprensión general de los recursos revisados y unas breves reflexiones al respecto.
How the crowd can teach
Dron y Anderson (2009) plantean como la red
global hoy en día se basa en la conectividad a Internet, la cual se logra desde
cualquier lugar y en cualquier momento, siendo ese el desafío del sistema
escolar, incluir en sus procesos de enseñanza la utilización efectiva de los
nuevos medios de comunicación como es el Internet, siendo la Web 2.0 una de las herramientas
fundamentales que proporciona dicho Internet y desde la
cual parte la propuesta de intervención que realicé para mi grupo de estudiantes en esta semana en este curso DocTic . Desde el punto de
vista académico, para la Maestría la tecnología se hace fundamental en tanto nos
permite como estudiantes, a través del Aula Digital “freedom to negotiate the time, the pace, the content, the technology and the media will"(p. 2) a emplear en el desarrollo de los diferentes cursos, como
"herramientas de red que soportan y alientan a las personas para aprender
juntos” (Anderson, 2006).
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CONECTIVISMO: UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL
Antes del advenimiento y el impacto de la tecnología en el aprendizaje, se
hablaba del conductismo, cognitivismo
y constructivismo, pero luego en la
era digital se hace mención al conectivismo,
el cual es establecido por Siemens al considerar el aprendizaje a partir de
conexiones donde se dan caos, redes, nodos y lazos, ya que en los últimos
veinte años, la emergencia de la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos,
entrando a formar parte de un mundo social digital en la rápida evolución en la
que nos encontramos, en el que priman las conexiones dentro de las redes en el proceso de aprendizaje, el
cual estaría conducido por la conectividad, debiendo darle importancia a una
enseñanza más abierta que permita un aprendizaje abierto.
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CONOCIENDO EL CONOCIMIENTO.
Quiero partir de la siguiente frase: “El futuro del aprendizaje está escrito en el futuro del conocimiento” (Stephen Downes). Como bien sabemos estamos en una era que se caracteriza por el rápido desarrollo del conocimiento, donde el futuro de este conocimiento está inmerso en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el cual permea todos los contextos, principalmente el académico, al nutrirlo con la infinidad de informaciones que se proporcionan desde las diferentes herramientas digitales, las cuales van de la mano de los avances que la tecnología proporciona, a través precisamente del conectivismo, con el cual se pretende suturar la brecha digital y permite la creación de red de aprendizaje personal.
Siemens presenta el Conectivismo
como una teoría que establece cómo ocurre el aprendizaje en la era digital que
nos encontramos, proponiendo un modelo de
red de aprendizaje. Se ha de tener en cuenta inicialmente que Siemens define el aprendizaje como un caos, continuidad,
co-creación, complejidad, especialización conectada, certeza contínua en
suspenso, todo lo cual inicia con una formación de redes, se añaden nuevos
nodos para finalmente crear nuevos patrones neuronales. Siguiendo esta línea, el acto de aprender es
un acto de creación de una red externa
de nodos, donde el individuo conecta y da forma a fuentes de información
y de conocimiento, con el fin de mantenerse al día y continuamente adquirir,
experimentar, crear y conectar nuevos conocimientos. Pero el aprendizaje que ocurre en nuestras
cabezas es una red interna
(neurálgica) que depende de las estructuras mentales de cada uno para llegar al
entendimiento, además la mente continuamente se reforma y se ajusta
frente a la nueva información, para actualizarse, debiendo reescribir su red de
aprendizaje y sus creencias.
Se ha de resaltar que
lo importante no es el contenido “saber
qué” sino la vía como se llega a él “saber
dónde”, debido a que el contenido cambia rápidamente (saber qué) y todo se está volviendo digital, permitiendo la red
encontrar personas, herramientas, contenidos y procesos, requeridos para
solucionar problemas y demás necesidades (saber
dónde).
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Is Google making us Stupid?
Se hace referencia
a una realidad eminente y es el hecho de que el internet ha venido a reemplazar
los diferentes textos impresos y las visitas a las bibliotecas, como
consecuencia de los textos electrónicos que ofrece, ello como consecuencia del
creciente uso de la tecnología que demanda ir a la vanguardia de los cambios sociales,
además por sus innumerables beneficios, ya que ahorra tiempo, el
desplazamiento, la búsqueda del material requerido es más rápida y se encuentra
variedad de información, es por ello que Carr, N. (2008) plantea que “la red se está convirtiendo en un medio universal, el conducto
para la mayor parte de la información que fluye a través de los ojos y los
oídos y la mente”. En conclusión, la
ubicuidad de texto en Internet ha llevado a cambios radicales en la forma como
leemos y pensamos, tal como lo establece el psicólogo Maryanne Wolf nombrado en
el texto “No sólo somos lo que leemos […] Estamos cómo leemos."
Atendiendo a ello, sería interesante incentivar la lectura en
nuestros estudiantes de primaria, quienes aún por su edad no están tan inmersos
y viciados a la navegación en el internet, para desarrollar de este modo
ciertas habilidades que son posibles a través del texto impreso y de este modo
permitir conexiones mentales como resultado de una lectura profunda y extensa. De igual manera en cuanto a la escritura en
papel que permite la formación de nuevos pensamientos.
Finalmente, quiero citar dos planteamientos del texto, que considero relevantes:
-"The Internet is a machine designed for the efficient and automated collection, transmission, and manipulation of information"
-La información para Google "is a kind of commodity, a utilitarian resource that can be mined and processed with industrial efficiency".
_________________________________________________________________________Finalmente, quiero citar dos planteamientos del texto, que considero relevantes:
-"The Internet is a machine designed for the efficient and automated collection, transmission, and manipulation of information"
-La información para Google "is a kind of commodity, a utilitarian resource that can be mined and processed with industrial efficiency".
VIDEO: The Networked Student
Nos habla de “La red
del estudiante del siglo XXI” partiendo inicialmente de que el aprendizaje para
el conectivismo ocurre “como parte de una red social con muchas y diversas
conexiones y lazos”, lo cual tiene todo el sentido al darse desde la
virtualidad, desde la conexión a internet, siendo ésta el aula que media el
proceso de enseñanza y de aprendizaje en el conectivismo, a través de herramientas
y tecnologías diversas, que son las que permiten las interacciones entre los
sujetos, creándose así redes de comunicación que fortalecen el proceso de
aprendizaje. Se hacen una pregunta
interesante: ¿para qué un profesor?, siendo este fundamental pese a la
virtualidad ya que el profesor enseña a construir la red de aprendizaje, como
se ha venido hablando en el curso DocTic es quien asume el papel de moderador
procurando que sus estudiantes hagan bien el trabajo, se comuniquen de manera
apropiada, ayuda a resolverlas dificultades que se le presenten a los
estudiantes, a que aprovechen los recursos (como pueden ser los blog,
buscadores, construcción del PLE, podcasts, skype, etc) de la mejor manera para
apoyar su aprendizaje así como tener el control sobre el mismo. En pocas palabras el profesor “guía el
proceso” se dé o no en la virtualidad.
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Roots of Connectivism
Son muchos los autores que explican desde sus posturas lo que es el “conocimiento” y el “aprendizaje”, los cuales responden a las necesidades, consideraciones, estudios e investigaciones de quienes los plantean, entre ellos están: Skinner, Ausubel, Bruner, Driscol, Piaget, Vygostky, Pea, Donegan & Thompson Paper, Siemens, entre otros; dándole así diferentes miradas, ya sea desde la epistemología, pedagogía, neurología, psicología, biología o las tecnologías-conectivismo, todo lo cual es considerado por Siemens como las raíces del conectivismo.
Referencias:
Carr, N
(2008). Is Google making us stupid?. What the Internet is doing to our brains. The Atlantic. July-august.
Drexler, W. (2008). The Networked Student.
Dron, J. y Anderson, T. (2009). How the crowd can teach. Chapter I.
Siemens, G.(2004).
Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. pp. 1-10.
Siemens, G.(2009) Roots of Connectivis
Siemens, G.(2006). Conociendo el conocimiento. Aprendizaje. pp. 25-49.
Siemens, G.(2009) Roots of Connectivis
Finalmente quiero compartirles un recurso como complemento
de las lecturas de la semana que giran precisamente en torno al conectivismo,
desde el punto de vista de Siemens:
Conectivismo: Teoría del aprendizaje para una sociedad interconectada.
Felicitaciones Cristina, me parece que tus aportes enriquecen nuestro aprendizaje, me gusta la forma en que expones tus apreciaciones acerca de la importancia de adaptar a los procesos de aprendizaje estas herramientas digitales necesarias para el éxito de nuestros estudiantes en su vida futura
ResponderEliminarGracias Fernando, esa es la idea que entre todos nos aportemos y demos ideas para lograr un mejor desempeño laborar y por ende un proceso de enseñanza más enriquecedor, mediado precisamente por las tecnologías.
ResponderEliminarCompañera Cristina, son muy enriquecedores tus aportes, siendo muy útil para los que por diversas circunstancias no podemos abarcar todos los recursos, tu Blog se convierte en una excelente fuente para documentarse rápidamente de ellos, con respecto al VIDEO: The Networked Student, puedo decir que nosotros como docentes somos juzgados cuando queremos propiciar un cambio en el aula de clase, saliéndonos de la pequeña red que ahí se forma para tratar de interconectar los estudiantes con el mundo mediante las diversas formas que nos facilita la tecnología hoy en día, pero veo que pasa igual cuando estamos como estudiantes, también queremos juzgar la metodología; pues en muchos casos difiere mucho de la nuestra o con la que nos educaron.
ResponderEliminarGracias Jóse por tu comentario. Se ha convertido en un reto personal el hacer una lectura crítica y reflexiva de la mayor cantidad posible de los recursos sugeridos, con el propósito de día a día incrementar mis conocimientos en torno a esta Maestría, además de lograr un blog bien enriquecido y trabajado, que posteriormente me sirva de apoyo en mi labor y reflexión docente.
EliminarBuenas tardes Cristina, me uno a la voz de José y Fernando, esta espacio en tu blog es muy enriquecedor para todos, pues permite ampliar la mirada de las comprensiones de cada uno y confrontar las interpretaciones. Felicitaciones
ResponderEliminarGracias profesora. Este se ha convertido en su espacio preferido dentro de mi blog. Una de mis metas cumplidas para este curso. Feliz día.
EliminarHola Cristina, felicitaciones por tu dedicación con el trabajo en este tu blog, tu esfuerzo enriquece tus conocimientos y nos permite a los demás compañeros enriquecernos también con tus aportes, alimentarnos de ellos y fortalecer este proceso de enseñanza y de aprendizaje en esta materia importantísima para alcanzar nuestros objetivos en esta maestría.
ResponderEliminarGracias y felicitaciones nuevamente por tu dedicación. De todos esos aportes tan valiosos rescato un aparte del video que nos compartes que menciona lo siguiente: "A más conexiones más aprendizajes" porque el conectivismo nos permite interconectarnos con vídeos, códigos, documentos, noticias, redes sociales, fórmulas, tecnologías, diálogos, conferencias y cada una de esas conexiones trae consigo elementos que favorecen a nuestro aprendizaje.