Semana 5-Recursos

RECURSOS DE LA SEMANA


Comparto una comprensión general de los recursos revisados y unas breves reflexiones al respecto.



How the crowd can teach

Dron y Anderson (2009) plantean como la red global hoy en día se basa en la conectividad a Internet, la cual se logra desde cualquier lugar y en cualquier momento, siendo ese el desafío del sistema escolar, incluir en sus procesos de enseñanza la utilización efectiva de los nuevos medios de comunicación como es el Internet, siendo la Web 2.0 una de las herramientas fundamentales que proporciona dicho Internet y desde la cual parte la propuesta de intervención que realicé para mi grupo de estudiantes en esta semana en este curso DocTic .  Desde el punto de vista académico, para la Maestría la tecnología se hace fundamental en tanto nos permite como estudiantes, a través del Aula Digital “freedom to negotiate the time, the pace, the content, the technology and the media will"(p. 2) a emplear en el desarrollo de los diferentes cursos, como "herramientas de red que soportan y alientan a las personas para aprender juntos” (Anderson, 2006).
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CONECTIVISMO: UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL 

Antes del advenimiento y el impacto de la tecnología en el aprendizaje, se hablaba del conductismo, cognitivismo y constructivismo, pero luego en la era digital se hace mención al conectivismo, el cual es establecido por Siemens al considerar el aprendizaje a partir de conexiones donde se dan caos, redes, nodos y lazos, ya que en los últimos veinte años, la emergencia de la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos, entrando a formar parte de un mundo social digital en la rápida evolución en la que nos encontramos, en el que priman las conexiones dentro de las redes en el proceso de aprendizaje, el cual estaría conducido por la conectividad, debiendo darle importancia a una enseñanza más abierta que permita un aprendizaje abierto.
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CONOCIENDO EL CONOCIMIENTO.


Quiero partir de la siguiente frase: “El futuro del aprendizaje está escrito en el futuro del conocimiento” (Stephen Downes). Como bien sabemos estamos en una era que se caracteriza por el rápido desarrollo del conocimiento, donde el futuro de este conocimiento está inmerso en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el cual permea todos los contextos, principalmente el académico, al nutrirlo con la infinidad de informaciones que se proporcionan desde las diferentes herramientas digitales, las cuales van de la mano de los avances que la tecnología proporciona, a través precisamente del conectivismo, con el cual se pretende suturar la brecha digital y permite la creación de red de aprendizaje personal.

Siemens presenta el Conectivismo como una teoría que establece cómo ocurre el aprendizaje en la era digital que nos encontramos, proponiendo un modelo de red de aprendizaje.   Se ha de tener en cuenta inicialmente que Siemens define el aprendizaje como un caos, continuidad, co-creación, complejidad, especialización conectada, certeza contínua en suspenso, todo lo cual inicia con una formación de redes, se añaden nuevos nodos para finalmente crear nuevos patrones neuronales.  Siguiendo esta línea, el acto de aprender es un acto de creación de una red externa de nodos, donde el individuo conecta y da forma a fuentes de información y de conocimiento, con el fin de mantenerse al día y continuamente adquirir, experimentar, crear y conectar nuevos conocimientos.  Pero el aprendizaje que ocurre en nuestras cabezas es una red interna (neurálgica) que depende de las estructuras mentales de cada uno para llegar al entendimiento, además la mente continuamente se reforma y se ajusta frente a la nueva información, para actualizarse, debiendo reescribir su red de aprendizaje y sus creencias.

Se ha de resaltar que lo importante no es el contenido “saber qué” sino la vía como se llega a él “saber dónde”, debido a que el contenido cambia rápidamente (saber qué) y todo se está volviendo digital, permitiendo la red encontrar personas, herramientas, contenidos y procesos, requeridos para solucionar problemas y demás necesidades (saber dónde).  
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Is Google making us Stupid?


Se hace referencia a una realidad eminente y es el hecho de que el internet ha venido a reemplazar los diferentes textos impresos y las visitas a las bibliotecas, como consecuencia de los textos electrónicos que ofrece, ello como consecuencia del creciente uso de la tecnología que demanda ir a la vanguardia de los cambios sociales, además por sus innumerables beneficios, ya que ahorra tiempo, el desplazamiento, la búsqueda del material requerido es más rápida y se encuentra variedad de información, es por ello que Carr, N. (2008) plantea que “la red se está convirtiendo en un medio universal, el conducto para la mayor parte de la información que fluye a través de los ojos y los oídos y la mente”.  En conclusión, la ubicuidad de texto en Internet ha llevado a cambios radicales en la forma como leemos y pensamos, tal como lo establece el psicólogo Maryanne Wolf nombrado en el texto “No sólo somos lo que leemos […] Estamos cómo leemos."

Atendiendo a ello, sería interesante incentivar la lectura en nuestros estudiantes de primaria, quienes aún por su edad no están tan inmersos y viciados a la navegación en el internet, para desarrollar de este modo ciertas habilidades que son posibles a través del texto impreso y de este modo permitir conexiones mentales como resultado de una lectura profunda y extensa.  De igual manera en cuanto a la escritura en papel que permite la formación de nuevos pensamientos. 

Finalmente, quiero citar dos planteamientos del texto, que considero relevantes:
-"The Internet is a machine designed for the efficient and automated collection, transmission, and manipulation of information"
-La información para Google "is a kind of commodity, a utilitarian resource that can be mined and processed with industrial efficiency".
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     VIDEO: The Networked Student


Nos habla de “La red del estudiante del siglo XXI” partiendo inicialmente de que el aprendizaje para el conectivismo ocurre “como parte de una red social con muchas y diversas conexiones y lazos”, lo cual tiene todo el sentido al darse desde la virtualidad, desde la conexión a internet, siendo ésta el aula que media el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el conectivismo, a través de herramientas y tecnologías diversas, que son las que permiten las interacciones entre los sujetos, creándose así redes de comunicación que fortalecen el proceso de aprendizaje.  Se hacen una pregunta interesante: ¿para qué un profesor?, siendo este fundamental pese a la virtualidad ya que el profesor enseña a construir la red de aprendizaje, como se ha venido hablando en el curso DocTic es quien asume el papel de moderador procurando que sus estudiantes hagan bien el trabajo, se comuniquen de manera apropiada, ayuda a resolverlas dificultades que se le presenten a los estudiantes, a que aprovechen los recursos (como pueden ser los blog, buscadores, construcción del PLE, podcasts, skype, etc) de la mejor manera para apoyar su aprendizaje así como tener el control sobre el mismo.  En pocas palabras el profesor “guía el proceso” se dé o no en la virtualidad.
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Roots of Connectivism


Son muchos los autores que explican desde sus posturas lo que es el “conocimiento” y el “aprendizaje”, los cuales responden a las necesidades, consideraciones, estudios e investigaciones de quienes los plantean, entre ellos están: Skinner, Ausubel, Bruner, Driscol, Piaget, Vygostky, Pea, Donegan & Thompson Paper, Siemens, entre otros; dándole así diferentes miradas,  ya sea desde la epistemología, pedagogía, neurología, psicología, biología o las tecnologías-conectivismo, todo lo cual es considerado por Siemens como las raíces del conectivismo.


Referencias:
Carr, N (2008).  Is Google making us stupid?. What the Internet is doing to our brains. The Atlantic. July-august.

Drexler, W. (2008). The Networked Student.

Dron, J. y Anderson, T. (2009). How the crowd can teach. Chapter I.  

Siemens, G.(2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. pp. 1-10.

Siemens, G.(2006). Conociendo el conocimiento. Aprendizaje. pp. 25-49.

Siemens, G.(2009)  Roots of Connectivis


Finalmente quiero compartirles un recurso como complemento de las lecturas de la semana que giran precisamente en torno al conectivismo, desde el punto de vista de Siemens:


Conectivismo: Teoría del aprendizaje para una sociedad interconectada. 







7 comentarios:

  1. Felicitaciones Cristina, me parece que tus aportes enriquecen nuestro aprendizaje, me gusta la forma en que expones tus apreciaciones acerca de la importancia de adaptar a los procesos de aprendizaje estas herramientas digitales necesarias para el éxito de nuestros estudiantes en su vida futura

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  2. Gracias Fernando, esa es la idea que entre todos nos aportemos y demos ideas para lograr un mejor desempeño laborar y por ende un proceso de enseñanza más enriquecedor, mediado precisamente por las tecnologías.

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  3. Compañera Cristina, son muy enriquecedores tus aportes, siendo muy útil para los que por diversas circunstancias no podemos abarcar todos los recursos, tu Blog se convierte en una excelente fuente para documentarse rápidamente de ellos, con respecto al VIDEO: The Networked Student, puedo decir que nosotros como docentes somos juzgados cuando queremos propiciar un cambio en el aula de clase, saliéndonos de la pequeña red que ahí se forma para tratar de interconectar los estudiantes con el mundo mediante las diversas formas que nos facilita la tecnología hoy en día, pero veo que pasa igual cuando estamos como estudiantes, también queremos juzgar la metodología; pues en muchos casos difiere mucho de la nuestra o con la que nos educaron.

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    1. Gracias Jóse por tu comentario. Se ha convertido en un reto personal el hacer una lectura crítica y reflexiva de la mayor cantidad posible de los recursos sugeridos, con el propósito de día a día incrementar mis conocimientos en torno a esta Maestría, además de lograr un blog bien enriquecido y trabajado, que posteriormente me sirva de apoyo en mi labor y reflexión docente.

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  4. Buenas tardes Cristina, me uno a la voz de José y Fernando, esta espacio en tu blog es muy enriquecedor para todos, pues permite ampliar la mirada de las comprensiones de cada uno y confrontar las interpretaciones. Felicitaciones

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    1. Gracias profesora. Este se ha convertido en su espacio preferido dentro de mi blog. Una de mis metas cumplidas para este curso. Feliz día.

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  5. Hola Cristina, felicitaciones por tu dedicación con el trabajo en este tu blog, tu esfuerzo enriquece tus conocimientos y nos permite a los demás compañeros enriquecernos también con tus aportes, alimentarnos de ellos y fortalecer este proceso de enseñanza y de aprendizaje en esta materia importantísima para alcanzar nuestros objetivos en esta maestría.
    Gracias y felicitaciones nuevamente por tu dedicación. De todos esos aportes tan valiosos rescato un aparte del video que nos compartes que menciona lo siguiente: "A más conexiones más aprendizajes" porque el conectivismo nos permite interconectarnos con vídeos, códigos, documentos, noticias, redes sociales, fórmulas, tecnologías, diálogos, conferencias y cada una de esas conexiones trae consigo elementos que favorecen a nuestro aprendizaje.

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