La
Participación en DocTIC13A es un
ejemplo claro de la participación en un entorno mediado por las TIC, en el cual
el docente ejerce la facilitación desde el lado, “promueve
una cultura en línea en la que los participantes se hacen cargo de su propio
aprendizaje” (Collison et al, 2000), por lo anterior se puede inferir que
nuestra docente asume un rol de moderadora.
La Participación
en lo que va del curso ha sido favorable en tanto a través de la propuesta de
trabajo alojada en la wiki invita a la interacción con los recursos semanales
(textos y videos), a la realización de diferentes actividades reflexivas, así
como la invitación a visitar los blog de nuestros compañeros para observar sus
reflexiones en cada una de las entradas propuestas, pudiendo así enriquecer las
consideraciones propias. Todo ello permite
que a pesar de estar todo el tiempo en la virtualidad, de no estar “cara a
cara”, se pueda estar en contacto permanente con nuestros pares académicos,
logrado ello a partir de los comentarios que realizamos a las producciones
realizadas, lo que a su vez permite que se genera un trabajo en equipo y un aprendizaje entre pares, que promueven el aprendizaje colaborativo,
el cual para Peláez, A. permite la “construcción de conocimiento propia
del humano, quien, en tanto social, necesita de su comunidad para su propia
evolución”, definición que va en coherencia con lo que establece Vygotsky, en
su teoría sociocultural sobre el aprendizaje con su ZDP (Zona de Desarrollo
Próximo), donde plantea que el aprendizaje se construye “a partir del cambio
cognitivo generado de la interacción, primero entre sujetos y luego en el interior
de la mente de cada uno de los que aprenden” (Vygotsky citado por Peláez, A. p.6)
Es así como
estudiantes de la Maestría, DocTIC nos permite estar en el centro del proceso
de aprendizaje, permitiéndonos ser autónomos en los recursos elegidos, según nuestros intereses, en el
desarrollo de las actividades propuestas y la constante reflexión sobre el
lugar que ocupan las TIC en nuestros espacios educativos y el papel que pueden
cumplir en los procesos de aprendizaje como de enseñanza, y de este modo ser estudiantes
con un papel protagónico en nuestro propio proceso de aprendizaje, que
capacidad de dirigirlo y monitorearlo, resultado precisamente del logro de la
autonomía.
El curso ha permitido que se generen
nuevos nodos, que se creen redes de aprendizaje, mediado ello por la
tecnología, todo lo cual tiene que ver con el conectivismo; a la vez que se da
lugar también al constructivismo, al ser las actividades propias del contexto
real de los sujetos, de nosotros como
docentes y a la vez como estudiantes de maestría, además de la construcción conjunta
de nuestros propios aprendizajes.
DocTIC, es un curso 100% virtual, por lo
cual la tecnología es indispensable y cumple un papel fundamental, exigiendo
una dinámica diferente a la presencialidad en los sujetos y el reconocimiento
de ventajas como la ubicuidad, interacción y acceso a la información. El curso tal como está planteado y propuesto cobra
sentido, si partimos de la nominación del curso “Docencia en ambientes mediados
por TIC”, siendo
precisamente la mediación tecnológica el eje a través del cual gira el
desarrollo del curso, el cual se propone además de manera individual, lo cual
es pertinente en tanto cada individuo es conocedor de su propio contexto
educativo y laborar y por ende sólo cada uno de nosotros puede dar cuenta de lo
vivido, sentido y así expresarlo.
Por otro lado, la
tecnología es fundamental ya que además de permitir el desarrollo de DocTic en
la participación constante en la wiki, también posibilita continuar la
construcción de nuestros blog, acceder y conocer los blog de mis compañeros
para aportar comentarios al respecto, así como ampliar nuestros conocimientos y
solucionar duda a través del navegador.
El curso nos plantea algunos retos, como es
nuestra propia autoevaluación sobre el trabajo realizado y la meta a la que
queremos llegar a partir de la rúbrica propuesta. Al respecto puedo decir que a
nivel personal no se me ha presentado ninguna dificultad, por el contrario me
he autoexigido frente a la calidad de los trabajos que pretendo publicar, trascendiendo de las
simples instrucciones para enriquecer cada vez más mi blog, ello como un reto
personal.
Otros retos que se generan tienen que
ver con el compromiso frente a la realización de los trabajos, la calidad de
los mismos, el ser activos,
propositivos, dinámicos y responsables frente al tiempo que se va a disponer la
para el desarrollo de las actividades sugeridas, procurando hacerlo dentro de
las fechas establecidas.
Todo lo anterior lo he tenido como punto
de partida en la primera propuesta de intervención planteada.
Referencias:
Collison, G.,
Elbaum, B., Haavind, S., & Tinker, R. (2000). Facilitating online
learning: Effective strategies for moderators.
Peláez, A. Documento hipermedial: El Aprendizaje
Colaborativo.
Peláez, A. Las Actividades de Aprendizaje en EAV. Grupo de Investigación en Educación en
Ambientes Virtuales –EAV. P. 1-9.
hola Cristina es verdad que la participación efectuada en ambientes virtuales exige del estudiante un alto grado de responsabilidad en el trabajo autodirigido moderado por el docente, donde a traves de los aportes efectuados por los compañeros podemos enriquecer nuestros aprendizajes. considero que en este curso tus aportes han sido muy valiosos para todos mostrando tu gran responsabilidad y autoexigencia que son tan importantes no solo en el estudio sino en cada faceta de la vida. muchas felicitaciones por tu compromiso
ResponderEliminarGracias Beatriz por tus palabras.
EliminarCristina, me parecen muy valiosos tus aportes y estoy de acuerdo cuando expresas que las actividades planteadas al interior del curso, posibilitan la reflexividad y el trabajo autónomo, además de la interacción con nuestros pares académicos como parte fundamental del enriquecimiento mutuo.
ResponderEliminarConsidero también que el curso está basado en varias teorías del aprendizaje, pero creo que las más pertinentes y destacadas son las que mencionas, al igual que los teóricos en los que se apoya. La docente como facilitadora de los procesos es parte fundamental, pero se convierte en un acompañante del proceso, nuevo rol al que estamos llamados los docentes, cambio radical en la forma de asumir la educación que debe ser afrontada por todos los que hacemos parte activa de estos procesos: enseñanza y aprendizaje.
De acuerdo Maria Cristina, esa sería la esperanza de la educación, un cambio radical en la manera como asumimos la enseñanza
EliminarBuenos días Cristina, tu trabajo en el tema de la participación en docTIC ha sido excelente y ello refleja la comprensión que tienes de la interacción como herramientas fundamental en la formación en la virtualidad.
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