RECURSOS DE LA SEMANA
Profesora y compañeros, quiero hacer unos breves aportes sobre los textos leídos, junto con mis aportes al respecto:
-Resalto del texto de Terry Anderson, Virtual
Canuk, el segmento donde habla sobre la cantidad de herramientas de aprendizaje
personales, con las que cuentan los estudiantes y profesores, luego de realizar
sus propias elecciones según sus necesidades e intereses; esto puede
considerarse como los Ambientes Personales de Aprendizaje (APA), ya que
responden directamente a ello, posibilitan a la vez interacciones esporádicas
con los demás compañeros, el docente y el contenido. Hace mención a demás
sobre la evaluación a los estudiantes, la cual la nomina como “prueba” y
considera que los resultados obtenidos deben “interpretarse siempre con una
apreciación de su potencial de imprecisión y la falta de validez”, además, se
debe tener presente que los aprendizajes logrados son una gran muestra de la
predisposición cultural y académica del estudiante.
-Del escrito de
Stephen, en el Boletín OLDaily, quiero resaltar sobre el término “aprendizaje
abierto” que se da a partir de entornos de aprendizaje abiertos y conectados en
red, buscando un mejor proceso en el cual los participantes exploren, usen,
creen, intercambien, produzcan, y den lugar de esta manera a un aprendizaje
colaborativo, en donde los aprendizaje se obtengan de diversas formas, es
decir, por medio de datos, del entorno en donde se producen y los contextos.
-El autor George
Siemens, en Elearnspace, hace referencia a las redes sociales en el ámbito educativo,
las cuales lo han influenciado significativamente y establece que a futuro se
dará un gran cambio en el proceso de enseñanza, en tanto será la máquina la que
estará la mayor parte del tiempo junto al estudiante, dándose entonces de esta
manera una interactividad mecánica en el proceso de aprendizaje, empezando a
hacerse de lado la interacción constante maestro-alumno, dando lugar con ello a
lo que se denomina “nuevos enfoque de aprendizaje adaptativo /personalizados”,
influenciando ello los diferentes sistemas de gestión de aprendizaje.
Se
puede establecer como los docentes tiene un gran reto, ante la época digital en
la que estamos inmersos, y la cual cada vez trae otros cambios y
transformaciones que afectan los diferentes contextos sociales, además la
demanda constante de desarrollar habilidades que permitan trabajar en equipo,
el realizar procesos de meta-cognición, la innovación, de “pensar
creativamente, autorregularse, establecer metas y resolver problemas
complejos” (Siemens). En el texto el autor se hace una pregunta muy
interesante: ¿qué significa ser un ser humano en la era digital?, y da su
aporte al respecto, la cual considero compleja de responder en tanto considero
que la respuesta varía dependiendo de la funcionalidad y aprovechamiento que
cada sujeto le ha dado a la tecnología, como a la manera como ésta ha
obstaculizado, deshumanizado e invadido, en otras ocasiones, el espacio del
hombre. Te invito entonces a reflexionar sobre dicha pregunta y de querer
compartir tu apreciación conmigo, te invito a que dejes un comentario en la
parte inferior de esta página.
Hola Cristina, aceptando la invitación que nos haces acerca de la reflexión: "¿qué significa ser un ser humano en la era digital?", me logré enganchar con la misma y te comparto mi pensamiento al respecto:
ResponderEliminarMe imagine por un momento si cuando llegó, por ejemplo, el texto escrito a los procesos de aprendizaje como una tecnología disruptiva en ese momento, la reflexión que se hizo en ese momento fue: ¿que significa ser un ser humanos en la era del texto escrito?, y lo digo en estos términos porque de manera similar se crearon mitos alrededor, como por ejemplo que la capacidad de la memorización que venia con la oralidad, se iba a perder por que ya todo estaba escrito.
Voy con el anterior comentario, a que cada momento en la historia que trae una tecnología disruptiva a nuestros procesos productivos y de comunicación, vendrán acompañados de reflexiones similares. Y como hemos logrado ver en nuestro recorrido por la Maestría, existirán las dos posturas: la apocalíptica y la utópica. Ambas en los extremos opuestos, una que pretende mostrar el lado "deshumanizador" del mundo digital y otra que la ve como la solución a todo. Yo intento ubicarme en el punto medio, ya que de acuerdo al uso y significado que le demos entonces se torna en mas humana o menos humana...Dos ejemplos de mis vivencias para ilustrar: cuando voy a una cita medica a la EPS y el médico ni siquiera genera un contacto visual conmigo, por estar escribiendo en su PC, me siento "ignorado" y no me agrada. Pero cuando mi hija de 16 años se fue en su momento al exterior a hacer un curso de 1 mes, para mi fue un alivio poder "verla" por skype todos los días, la sentí cercana y generaba un contacto que me daba tranquilidad.
Pero para no extenderme mas y volver a la reflexión: creo que hoy como antes lo que debe significar ser un ser humano debe ser lo mismo: significa ser responsable, respetuoso, ético, crítico y si queremos darle un toque "renovador" relacionado al mundo digital, hoy más que nunca debemos tener una inmensa capacidad de discernir entre lo que es útil y lo que es falso o no fundamentado (esto por lo de las velocidades a las cuales se genera hoy en día información) y allí podríamos decir que debe surgir una suerte de Ciudadano Responsable Digital.
Saludos,
Eugenio R: