RECURSOS DE LA SEMANA
Comparto una comprensión general de los recursos revisados y unas breves reflexiones al respecto.
CONOCIENDO EL CONOCIMIENTO.
En esta ocasión, del texto de Siemens. G. (2006) quise hacer lectura del apartado del texto “Cuando
la proporción de cambio fuera supera la tasa de cambio dentro se acerca el
final”, del cual extraigo
las tendencias que están cambiando el entorno en los lugares donde se da el
conocimiento:
1. El
ascenso del individuo: el individuo se puede conectar a cualquier momento y
desde cualquier lugar, así como hacer sus propias creaciones y compartir lo que
desee-
2. La
creciente conectividad
3. Inmediatez
y ahora: todo se da de manera instantánea, las conversaciones, la búsqueda
de información y así mismo el conocimiento va fluyendo en tiempo real “El "ahora"
consume nuestras vidas”
4. Ruptura
y reempaquetado: el conocimiento se está fragmentando, pero partir de la
información que se toma de un lado y de otro es que hoy en día las personas
realizan sus propias interpretaciones y reflexiones personales.
5.
Importancia del conducto: se considera como conducto adecuado para el logro
del conocimiento: contenido/contexto/conducto, logrando así que el conocimiento
desde su origen, se haga significativo hasta volverse importante y disponible a
través de la tecnología, sin desconocer que para logra un aprendizaje se
requiere de la interacción y reflexión.
6. Socialización
global: “es una potencialidad de la conectividad”, permitiendo estar en
interacción permanente con personas conocidas, así como desconocidas pero que
comparten nuestros gustos, crear y conocer software, entre otros, usando
entonces el internet para beneficio de cada uno.
7. Mundos
físico y virtual desdibujados: el mundo físico está desdibujado ya que hoy se realiza todo online,
como son las compras, conversaciones, conquistas, investigaciones, etc.,
cambiando el “cara a cara” de las interacciones por la virtualidad.
_______________________________________________________________________
LA SOCIEDAD DE LA IGNORANCIA.
Frente a este texto son varias los
apartados que quiero destacar, al considerarlos fundamentales frente a lo que
puede estar ocurriendo en la “Sociedad de la Información y la Comunicación”, de
la cual hacemos parte en la actualidad.
Antoni Brey realiza una reflexión
sobre la relación del individuo con el conocimiento en el mundo
hiperconectado. Parte inicialmente del
concepto “Sociedad del Conocimiento”, el cual fue acuñado en 1969 por Peter
Drucker, surgiendo posteriormente el de “Sociedad de la Información”, como
consecuencia del surgimiento de la tecnología, convirtiéndose ello en una
utopía. Se habla de utopía en tanto por un
lado se mira la tecnología como posibilitadora de acceso a la información, “nos
van a convertir en personas más informadas, con más opinión propia, más
independientes y más capaces de entender el mundo que nos rodea” (p.20).
Por otro lado, se considera que el
uso masivo de la tecnología como excluyente de aquellas personas que no pueden
acceder a ella o que no tiene las habilidades de manejarla, además de ponerlos
por “fuera de los circuitos generadores de riqueza” (p. 19). Se considera además que nos están
convirtiendo en individuos cada vez más ignorantes, encaminándonos por tanto
“hacia una Sociedad de la Ignorancia”,(23) lo cual es opuesto a la obtención
del conocimiento, del saber, dejando de será sabios para convertirnos en expertos.
Se hace referencia a la “virtualidad”
como máxima expresión de esa artificiosidad, inmediatamente se plantea la
cuestión de si el mundo virtual será nocivo o beneficioso” (p. 29). Lo cual iría de la mano de lo planteado
anteriormente. Se aborda además el concepto de “mundo
hiperconectado” precisamente por el uso de las herramientas tecnológicas de las
cuales nos valemos para acceder al conocimiento a partir de un cumulo de
información. “Todo está ahí, al alcance
del teclado y el ratón […] Estamos rodeados, inundados de información de todo
tipo” (p. 25). Dicha hiperconexión nos
ha llevado a nuevas formas de comunicación en red, pasando de ser espectadores
pasivos a activos “en emisores y receptores simultáneamente, en consumidores
pero también en productores de todo tipo de contenidos” (p. 27)
Continúan los retos para la
educación, específicamente para los docentes, y es el orientar en el uso
adecuado de las herramientas tecnológicas, ya que es cierto que muchas veces se
limitan al copie y pegue de la información obtenida en los buscadores, sin
realizar un análisis de ello; debemos además de motivar en el uso de textos
físicos para realizar investigaciones y demás lecturas, como forma de evitar
que se vicien al uso desmedido de la tecnología, promoviendo así la
concentración, la reflexión y el pensamiento crítico que es más propicio a
partir de estos recursos físicos. Así de
algún modo estaremos evitando adicciones y prácticas compulsivas en el uso de
la tecnología sin desconectarse de su realidad, lo cual lleva a ensimismarse
con la virtualidad.
Cabe aquí una pregunta generadora a
partir del texto ¿el hecho de estar chateando, por el solo uso del internet, ya
es considerado como hacer parte de una Sociedad del Conocimiento?
_______________________________________________________________________
Conferencia: LAS TRIBUS QUE LIDERAMOS·
La
conferencia de Godin, S. (2009) hace referencia a la capacidad de las personas de
liderar grupos, a los cuales llama “tribus”,
siendo los líderes los que buscan “hacer cambios grandes, permanentes e
importantes” a partir de ideas que les surgen, pero el hecho de “tener una idea
y difundir una idea tiene mucho más detrás de ello”, ello implica el
convencimiento, cambiar los pensamientos de las personas e identificar aquellos
que están interesados en lo mismo para poder que lo sigan. De esto nos debemos valer los docentes, más
que impositores y autoritarios, debemos buscar ser líderes nuestros procesos de
enseñanza, buscar convencer a nuestros estudiantes de que estudiar es
importante, venderles la idea, eso implica entonces “toma una buena idea y
empújala hacia el mundo” para poder llegar a todas las masas.
Lo
fundamenta en las tribus es liderar, conectar personas y así mismo conectar
ideas. A partir de ello considero que en
nuestras aulas tenemos nuestra propia tribu, pienso que se puede llamar “tribu educativa”, donde logramos
congregar a día a día muchos estudiantes, logrando conexiones entre ellos y
siendo fundamental el comprometernos con ello.
_______________________________________________________________________
Conferencia: CÓMO LOS MEDIOS SOCIALES PUEDEN HACER HISTORIA.
Shirky, C. (2009) hablan sobre los medios sociales, considerados como “medio
de divulgación ciudadana” posibilitando cada vez más las relaciones sociales
entre las personas, más aún en esta época mediada tecnológicamente donde está
aumentando la capacidad expresiva a través de estos medios, que han
evolucionado de igual forma a través de la historia, siendo precisamente en
este siglo XXI donde se ha dado el cambio más grande en la manera de
comunicarnos, y ello es debido al internet,
el cual ha permitido la creación de “redes individuales”. Es el internet entonces “el primer medio en
la historia que tiene soporte innato para los grupos y conversaciones al mismo
tiempo” a la vez que se convierte en “el medio de transmisión para los demás
medios”, como son las llamadas telefónicas, las revistas, libros, etc.,
permitiendo no solo que las personas consuman sino que sean productores.
Entrando aquí como docentes, más aún que como estudiantes de Maestría con
énfasis en las TIC, a tratar de ser productores de nuestros propios recursos
tecnológicos para incorporarlos en nuestras prácticas de enseñanza. Desde otro contexto, el universitario, las
redes sociales han permitido que la educación en línea se fortalezca, como es la
dada en nuestros cursos virtuales.
Referencias.
Brey, A. (2009). La sociedad de la ignorancia. En La sociedad de la ignorancia y otros ensayos. Infonomía. Pp. 17-43.
Godin, S. (2009). Las tribus que lideramos.
Shirky, C. (2009). Cómo los medios sociales pueden hacer historia.
Siemens, G.(2006). Cuando la proporción de cambio fuera supera la tasa de cambio dentro se acerca el final. En: Conociendo el conocimiento. Pp. 71-78
Godin, S. (2009). Las tribus que lideramos.
Shirky, C. (2009). Cómo los medios sociales pueden hacer historia.
Siemens, G.(2006). Cuando la proporción de cambio fuera supera la tasa de cambio dentro se acerca el final. En: Conociendo el conocimiento. Pp. 71-78
Hola Cristina, de los recursos que comentas me llama la atención el referido a la Sociedad de la ignorancia" y retomo la pregunta que nos dejas: "¿el hecho de estar chateando, por el solo uso del internet, ya es considerado como hacer parte de una Sociedad del Conocimiento?".
ResponderEliminarPara responderlo en términos del mismo texto, podemos decir que se esta generando "conocimiento de bajo contenido reflexivo". Precisamente los autores a través de los tres ensayos dejan entrever para mí una posición a veces un poco "apocalíptica", ya que a veces me quedaba el sinsabor que lo que hemos logrado con las tecnologías digitales es simplemente ser mas ignorantes. Esta bien que se haya incrementado el intercambio de información de bajo contenido reflexivo (como sería el caso del chat que mencionas), pero de igual forma se han incrementado los colectivos de personas interesadas en investigar (conocimiento especializado lo llaman en el ensayo) y también las comunidades de personas dispuestas de debatir en un tono reflexivo, critico y constructivo. A pesar que hoy seamos mas conscientes de lo que no sabemos y que parece ser mucho mas de lo que no sabíamos en la época anterior al mundo digital, no creo que eso por si mismo sea malo. En la medida que vamos avanzando en el desarrollo tecnológico, será mayor el nivel de inquietud, incertidumbre o poca certeza acerca de lo que nos falte por descubrir, y por tanto sera inevitable siempre que surja una nueva pregunta problematizadora que de pie a nuevos procesos de construcción de conocimiento de manera colectiva y critica. Saludos, Eugenio R:
Muy de acuerdo Eugenio con tu aporte. Frente a lo que planteas todo está en la actitud que asumamos y uso que le damos a la tecnología, lo cual determina que estremos en la "sociedad del conocimiento" o en la "sociedad de la ignorancia".
EliminarHola Cristina, paso a felicitarte por tu excelente participación en cada semana y por compartirnos material tan importante que nos ayuda al crecimiento personal y profesional; quiero comentar un poco acerca de la última conferencia que compartes en esta entrada, sobre como los medios sociales pueden hacer historia, y para ello un ejemplo de algunas revoluciones que se han fraguado y consolidado en las redes sociales, como en algunos países del mundo árabe que derrocaron dictaduras o gobiernos que venían siendo cuestionados por sus malos manejos y mal comportamiento con sus ciudadanos, específicamente los de Irán y Egipto.
ResponderEliminarAsí como ocurrió con el derrocamiento de esos regímenes, los medios sociales también nos ayudan a vincularnos más como ciudadanos porque nos permite participar de manera abierta, nos dan la posibilidad de socializarnos con otras personas de lugares y contextos distintos a los nuestros, nos permiten ser ciudadanos de otro mundo en el cual tenemos todo tipo de información a la mano, que nos ayudara a conocer muchos aspectos, pero que también debemos ser muy cuidadosos a la hora de navegar en él.
Bendiciones
César Elías López C.
Gracias César por tus palabras y por complementar frente a uno de los recursos compartidos.
ResponderEliminarEstos aportes que realizas de los recursos semanales dan cuenta del compromiso con tu formación y a la apertura a la interacción con tus pares. Felicitaciones
ResponderEliminar