Semana 6-Recursos




5 comentarios:

  1. Hola Cristina, de los recursos que comentas me llama la atención el referido a la Sociedad de la ignorancia" y retomo la pregunta que nos dejas: "¿el hecho de estar chateando, por el solo uso del internet, ya es considerado como hacer parte de una Sociedad del Conocimiento?".
    Para responderlo en términos del mismo texto, podemos decir que se esta generando "conocimiento de bajo contenido reflexivo". Precisamente los autores a través de los tres ensayos dejan entrever para mí una posición a veces un poco "apocalíptica", ya que a veces me quedaba el sinsabor que lo que hemos logrado con las tecnologías digitales es simplemente ser mas ignorantes. Esta bien que se haya incrementado el intercambio de información de bajo contenido reflexivo (como sería el caso del chat que mencionas), pero de igual forma se han incrementado los colectivos de personas interesadas en investigar (conocimiento especializado lo llaman en el ensayo) y también las comunidades de personas dispuestas de debatir en un tono reflexivo, critico y constructivo. A pesar que hoy seamos mas conscientes de lo que no sabemos y que parece ser mucho mas de lo que no sabíamos en la época anterior al mundo digital, no creo que eso por si mismo sea malo. En la medida que vamos avanzando en el desarrollo tecnológico, será mayor el nivel de inquietud, incertidumbre o poca certeza acerca de lo que nos falte por descubrir, y por tanto sera inevitable siempre que surja una nueva pregunta problematizadora que de pie a nuevos procesos de construcción de conocimiento de manera colectiva y critica. Saludos, Eugenio R:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Eugenio con tu aporte. Frente a lo que planteas todo está en la actitud que asumamos y uso que le damos a la tecnología, lo cual determina que estremos en la "sociedad del conocimiento" o en la "sociedad de la ignorancia".

      Eliminar
  2. Hola Cristina, paso a felicitarte por tu excelente participación en cada semana y por compartirnos material tan importante que nos ayuda al crecimiento personal y profesional; quiero comentar un poco acerca de la última conferencia que compartes en esta entrada, sobre como los medios sociales pueden hacer historia, y para ello un ejemplo de algunas revoluciones que se han fraguado y consolidado en las redes sociales, como en algunos países del mundo árabe que derrocaron dictaduras o gobiernos que venían siendo cuestionados por sus malos manejos y mal comportamiento con sus ciudadanos, específicamente los de Irán y Egipto.
    Así como ocurrió con el derrocamiento de esos regímenes, los medios sociales también nos ayudan a vincularnos más como ciudadanos porque nos permite participar de manera abierta, nos dan la posibilidad de socializarnos con otras personas de lugares y contextos distintos a los nuestros, nos permiten ser ciudadanos de otro mundo en el cual tenemos todo tipo de información a la mano, que nos ayudara a conocer muchos aspectos, pero que también debemos ser muy cuidadosos a la hora de navegar en él.
    Bendiciones
    César Elías López C.

    ResponderEliminar
  3. Gracias César por tus palabras y por complementar frente a uno de los recursos compartidos.

    ResponderEliminar
  4. Estos aportes que realizas de los recursos semanales dan cuenta del compromiso con tu formación y a la apertura a la interacción con tus pares. Felicitaciones

    ResponderEliminar