Semana 4-Recursos


RECURSOS DE LA SEMANA


Comparto mis reflexiones sobre los recursos revisados.



Facilitating Online Learning: Effective Strategies for Moderators


A partir de lo expuesto por Lane, L. (2007) un moderador es aquella persona que guía, lidera, facilita, media y/o dirige todo un proceso, en este caso el proceso de aprendizaje en línea, en el cual según Collison el moderador cumple roles fundamentales al ser quien debe facilitar el desarrollo de una actividad, iniciando por hacer la inducción a la misma hasta generar diálogos a partir de los comentarios de los participantes, animándolos a debatir en torno a un tema.


Quiero resaltar del texto lo establecido sobre “comunidades en línea sanas”, para lo cual son importantes las publicaciones de manera regular así como la participación en discusiones. En este sentido me ubico en los blog que se están realizando en este curso de DocTic, en el cual la participación se genera a partir de los diferentes recursos propuestos por la docente en la wiki, donde cada uno puede reflexionar a partir de ello y si es su interés publicarlo, pero como bien se establece, se corre el riesgo de la poca participación de los estudiantes, cabe aquí la pregunta ¿cómo ha sido mi participación en ese sentido?, siendo mi respuesta favorable, ya que he destinado la mayor parte del tiempo a leer y/o observar, así como en reflexionar en torno a los recursos propuestos y publicarlos mediante recursos digitales de mi symbaloo, para compartir de una manera dinámica e interactiva en mi blog y he participado en el foro de la wiki, pero mi participación no es favorable en el sentido de que aún no exploro los blog de mis demás compañeros.  Me queda entonces a partir de este momento una tarea y es el iniciar mi recorrido por cada una de las propuestas de mis pares para participar por medio de mis comentarios y de esta manera lograr una comunidad en línea sana.
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Five Stage Model of E-learning

Salmon, G. (2004) propone 5 niveles para el aprendizaje en línea, como son:
      1. El acceso y la motivación
       2. Socialización en líne
       3.  Intercambio de información
       4.  Construcción de conocimiento
       5.  Desarrollo y evaluación

Dichos niveles permiten ver como las técnicas propuestas en cada uno de los niveles se da de manera secuencial, siendo una complemento de la siguiente.  En el nivel 5 se logra observar como la intencionalidad es un proceso evaluativo en el que se busca propiciar la reflexión en el estudiante sobre su proceso de aprendizaje así como inducirlo a participar de actividades, como son los debates, que permiten compartir los conocimientos adquiridos con los demás.  Además, en el orden de los niveles propuestos se puede inferir otras técnicas que pueden ser de carácter evaluativas, que permiten dar cuenta de unos conocimientos previos y del proceso de aprendizaje que se va logrando. 
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 CRITERIOS Y ESCALA DE VALORACIÓN TIGRE.



GALVIS, A. (2008) plantea cómo por medio de la rúbrica se la da valoración a un trabajo realizado según la calidad del mismo, como es Excelente, Bueno, Regula e Inaceptable; es así, como dicha rúbrica a la vez determina las cualidades que debe tener una persona al momento de proponer un aporte en una discusión en la red, permitiéndole de este modo autocontrolar la calidad de sus aportes.

 De manera general se plantea lo que se comprendió sobre el significado de cada letra de la rúbrica TIGRE:
  
   Título motivador y reflejador del contenido
 I    Ilación en los mensajes previos y con relación entre ellos mismos.
 G   Generar discusiones a partir de la intervención realizada.
 R   Redacción y presentación que motiven la lectura y que tenga legibilidad.
 E   Enriquecer la discusión a partir de su intervención, generando nuevos elementos
         de discusión.
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MÁS ALLÁ DEL MODELO DE SALMÓN:


Castrillo, M., García, J. y Ruiperez, G. (2007) retoman lo planteado por Salmón en sus 5 fases, estableciendo a la vez las cualidades de un moderador, como son: la cordialidad, capacidad de aceptación, empatía, capacidad de escucha, autenticidad y honradez.

Se ha de resaltar que la moderación es fundamental sobre todo en lo cursos virtuales, ya que como no hay presencia “cara a cara” debe haber quien anime a los estudiantes a participar y desarrollar las actividades propuestas y así ir creando sentido de pertenencia y de responsabilidad, como es el caso de la Maestría que estoy realizando, en la cual nos proponen cursos mediados por la virtualidad, en los cuales gracias a la moderación de nuestros docentes podemos socializar los saberes, intercambiar información y la construcción del conocimiento, para finalmente autoevaluar y/o evaluarnos los logros y aprendizajes obtenidos.


4 comentarios:

  1. Cristina, en la escala de valoración TIGRE, se ponen en manifiesto las cualidades que toda temática amena en la interacción virtual debe de contener para su buen logro.

    ¿Cual es la edad adecuada para que un alumno de secundaria, aplique adecuada y concientemente esta escala? y si es así... ¿Que temas o áreas son las predilectas en el oriente para llevarlas a cabo?

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  2. Cristina, en la escala de valoración TIGRE, se ponen en manifiesto las cualidades que toda temática amena en la interacción virtual debe de contener para su buen logro.

    ¿Cual es la edad adecuada para que un alumno de secundaria, aplique adecuada y concientemente esta escala? y si es así... ¿Que temas o áreas son las predilectas en el oriente para llevarlas a cabo?

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  3. hola cristina comparto mucho tu apreciación en torno a la importancia que tiene el conocer los blogs de los compañeros en el proceso de participación pues en forma exploro, comparto, apoyo o debato los puntos de vista de los demás al y a su vez también puedo enriquecerme con sus apreciaciones. por este motivo debo mejorar también en este aspecto que es tan importante.

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  4. Buenos días Alberto y Cristina, la edad no importa lo que realmente es significativo para iniciar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo sobre el propio aprendizaje es ir tomando conciencia de la autoevaluación y las implicaciones de la propia construcción del pensamiento y del conocimiento. Cada estudiante avanza teniendo presente su nivel de desarrollo

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