"La Moderación"
Quiero iniciar estableciendo la diferencia que existe entre los siguientes términos, a partir de mis comprensiones:
-Moderador: es aquella
persona que promueve el diálogo entre los participantes mediante foros, chat, trabajos
colaborativos, etc.
- Facilitador: es quien ayuda a un grupo a
entender los objetivos comunes, proponiendo planes de acción para poder alcanzarlos,
utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso.
- Expositor: persona que
expone o proporcionar una información determinada a sus estudiantes o espectadores
Antes de la
maestría, sólo había participado en dos espacios educativos mediados por TIC,
en los cuales los encargados de dirigirlos asumían roles muy diferentes.
Años después, en el 2.015 el programa “Antioquia Digital” ofrece en la institución una serie de talleres, en esta ocasión la participación era voluntaria y la tutora designada muy profesional, responsable de su labor y motivadora del proceso, asumiendo en esta ocasión un verdadero rol de “moderadora”, ya que no solo guiaba los talleres presenciales sino que desde la virtualidad también nos acompañaba y ayudaba a solucionar cualquier inquietud o dificultad presente. Estos talleres, fueron muy enriquecedores, conocí sobre recursos básicos que desconocía, como es la realización de presentaciones en PP enriquecidas, podcast, mapas conceptuales, infografías y quiz en Kahoot.
En el 2.011 el
programa “Computadores para educar” ofrece un diplomado para los docentes
rurales de la institución educativa donde laboro, considero que el tutor no
alcanzaba a asumir ninguno de los roles anteriores ya que sólo se encargaba de hacer
firmar formatos, contaba ligeramente sobre algún tema, cada participante debía
crear un blog sin importar si tenía o no un contenido, así como superar una
evaluación en línea, en el cual nos daba las respuesta. En suma, fue un diplomado que no dejó ningún
aprendizaje y ahora que lo pienso juega aquí mucho el interés y el
profesionalismo de los participantes, ya que de cierta manera la mayoría de los
docentes asistían obligados pretendiendo sólo cumplir con un requisito; además el
monitor del diplomado no realizó la motivación respectiva para el desarrollo
del mismo.
Años después, en el 2.015 el programa “Antioquia Digital” ofrece en la institución una serie de talleres, en esta ocasión la participación era voluntaria y la tutora designada muy profesional, responsable de su labor y motivadora del proceso, asumiendo en esta ocasión un verdadero rol de “moderadora”, ya que no solo guiaba los talleres presenciales sino que desde la virtualidad también nos acompañaba y ayudaba a solucionar cualquier inquietud o dificultad presente. Estos talleres, fueron muy enriquecedores, conocí sobre recursos básicos que desconocía, como es la realización de presentaciones en PP enriquecidas, podcast, mapas conceptuales, infografías y quiz en Kahoot.
Remitiéndome a
la reflexión sobre mi participación en los espacios educativos mediados por TIC, en ella hago alusión a dos situaciones,
una académica y la otra laborar. Retomaré
aquí la académica, ya que el recorrido por la maestría me ha propiciado
experiencias significativas en torno a las tecnologías y la virtualidad, siendo
hasta el momento cada uno de los profesores designados verdaderos moderadores
en mi aprendizaje, ya que constantemente con su exigencia y delimitación de los
tiempos han motivado y animado mi participación en los diferentes espacios
propuestos, ya sea foros y/o producciones sugeridas, generando ello a su vez en
mi responsabilidades, mejor manejo del tiempo y autonomía en la realización de
actividades, ya que a partir de las orientaciones iniciales busco por mí misma
la solución a mis inquietudes, usando precisamente para ello el navegador, como
mediación entre entendido con lo incomprensible.
Todo mi proceso
académico ha estado orientado a través de la plataforma del Aula digital, la
cual considero un excelente recurso en el aprendizaje en línea como para el
presencial, ya que el docente no estará siempre que tengamos inquietudes,
siendo el Aula Digital la que contenga de manera específica cada una de las
orientaciones sobre el cursos a desarrollar permitiendo a la vez poder arrojar
allí los diferentes recursos tecnológicos a emplear, ya sea a través de link o
tutoriales. Quiero además resaltar un
recurso conocido en el curso Ambiente de Aprendizaje y utilizado por el docente
como es el Symbaloo, permitiendo la construcción del Ambiente Personal de
Aprendizaje, el cual según Leal (2011) “está compuesto de personas, espacios,
recursos y herramientas interrelacionados, que interactúan en distintas formas
dependiendo de los hábitos y necesidades de cada individuo” (p. 142),
considerado éste importante a nivel laboral, académico o personal, de lo cual me he valido
desde su exploración y construcción, ya que lo considero muy práctico, oportuno
y perdurable con el tiempo.
Con relación a la experiencia evaluativa relacionada en la semana 3, hice
mención a la evaluación en mi labor, pero remitiéndome a la académica puede
establecerse que el proceso de evaluación ha estado constantemente sujeta a la
moderación, la cual se ha dado a los largo de las actividades a la vez que los
docentes han brindaba las pautas para el desarrollo de las mismas, estando en interacción
constante así como motivando la interacción con mis pares y promoviendo la co-evaluación.
Referencias:
Leal, D. (2011).
Ambientes Personales de Aprendizaje en el desarrollo profesional docente. En M.
Bailón (Dir.) El modelo Nuevas tendencias CEIBAL para el aprendizaje. (pp.
139-164). Administración Nacional de Educación Pública Uruguay.
Buenos días Cristina, las reflexiones de esta semana dan cuenta de tu compromiso con la formación integral, Realmente en este curso has evidenciado que la autoevaluación y diría mejor la autoexigencia que tienes permite que cada día desarrolles la función de moderadora, no solamente con tus estudiantes sino contigo misma. Felicitaciones
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