La evaluación propuesta en DocTIC13A puedo decirse que está pensada como “integrante activo
en la construcción del conocimiento de cada uno de los sujetos involucrados en
los procesos de enseñanza y de aprendizaje[…] pretende observar […] los
progresos en términos cognitivos que logran los estudiantes; al mismo tiempo, a
través de la retroalimentación y reorientación permanente, contribuir en la
comprensión y posterior aprendizaje de los conceptos, procedimientos y
aplicaciones conceptuales que son objeto de estudio” Peláez, A. (2006).
Es así como DocTIC13A está
planteada de manera que el estudiante sea autónomo en su proceso virtual
de aprendizaje, mediado por la reflexión constante respecto a la experiencia
personal en espacios educativos mediados o no por las TIC, lo cual lleva a la
vez a que como estudiantes tengamos que realizar un proceso de autoevaluación de nuestro contexto y el
entorno tecnológico de los estudiantes, a veces posible otras veces no. En este tipo de evaluación entra a ser parte también
la Rubrica propuesta ya que nos ha permitido desde el inicio del curso
identificar unos parámetros específicos para a partir de ello proponernos unas
metas y estar en revisión constante de sí se están cumpliendo o no, así como la
Red de aula que nos llevó a pensar en las formas de comunicación que se genera,
sus fortalezas y dificultades.
La revisión de la rúbrica y las reflexiones
constantes promueven la autonomía en el desarrollo del curso, la cual permite
de algún modo ser ““maestro de sí mismo”, eligiendo la
“autodirección” como forma de vida”” (Narvaez, M. Prada,
A. 2005. p. 116), así como tener “responsabilidad,
controlar o autorregular su logro académico” (p.117).
De igual manera, el
curso DocTIC a partir de la responsabilidad que nos asigna de interactuar con
los blogs de los compañeros nos pone en una dinámica de co-evaluación entre pares académicos, en donde unos a otros nos
podemos retroalimentar, compartir apreciaciones el trabajo realizado, reflexiones
propias y enriquecer las mismas, generándose además un trabajo colaborativo y
una relación constante docente-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-saber,
así como crear redes de aprendizaje propias del conectivismo.
Finalmente, el
curso arrojado desde la wiki propone el plan de trabajo semanal siendo los
temas fundamentales la participación, evaluación y moderación, debiendo nosotros
revisar las tareas a realizar y desarrollar cada una de ellas de manera
oportuna, lo cual la docente lo revisa, comenta y evalúa, inicialmente por
medio de retroalimentaciones y luego una valoración cuantitativa, según la
rúbrica establecida. Aquí se da todo un
proceso de heteroevaluación.
Todos estos elementos de la evaluación como son la auto-evaluación, la
co-evaluación y la hetero-evaluación, los tuve en cuenta
mi propuesta inicial de intervención, ya que si bien no se ha abordado en
ninguno de los recursos son elementos que siempre los he considerado
fundamentales en mi proceso de enseñanza, ya que la evaluación debe partir
tanto de las consideraciones del maestro como del mismo estudiante, sobre su
participación al respecto, para que así se hagan responsables de sus proceso de
aprendizaje y se
cuestionen sobre ello.
Quiero concluir
este tema de la evaluación resaltando que la wiki y los blog, son recursos de
la Web 2.0 fundamentales en estos espacios de aprendizaje mediados por TIC, en
tanto “freedom to negotiate the
time, the pace, the content, the technology and the media will"( Dron y
Anderson. 2009. p. 2), siendo ese el desafío del sistema escolar, incluir en
sus procesos de enseñanza la utilización efectiva de los nuevos medios de
comunicación y de producción.
Es así como se iría en coherencia por lo
establecido por Drexler en el video The Networked Student, en donde plantea que la
red del estudiante del siglo XXI incluye una amplia gama de conexiones, cada
una de ellas es una nueva oportunidad de aprendizaje; además de que es a través de herramientas y tecnologías
diversas que se permiten las interacciones entre los sujetos, creándose así
redes de comunicación que fortalecen el proceso de aprendizaje.
Referencias.
Drexler, W. (2008). The Networked Student. TED.
Dron, J. y
Anderson, T. (2009). How the
crowd can teach. Chapter I.
Narvaez,
M., Prada, A. (2005). Aprendizaje autodirigido y desempeño académico. Revista Interinstitucional de
Investigación Educativa. Tiempo de educar. Número 11, enero-junio. Pp.115-146.
Peláez, A. (2006). Propuesta de evaluación de los aprendizajes para ambientes de aprendizaje. Ambientes Virtuales de Enseñanza y de
Aprendizaje.
Hola Cristina,estoy de acuerdo con la mención que haces sobre la evaluación en Doctic, que está pensada como integrante activo de la construcción del conocimiento de cada uno de los integrantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues realmente se interactúa constantemente mediante las reflexiones y comentarios que se hacen en el blog,adquiriendo nuevos aprendizajes, autonomía y permitiendo la coevaluación.
ResponderEliminarClaudia, considero que eso es lo fundamental, adquirir nuevos aprendizajes y el fortalecimiento de la autonomía.
EliminarHola cristina. En relación con los procesos evaluativos que planteas y que tienes presente en tu práctica, considero que son lo importante más que una nota numérica. Un evaluación bien planteada permite como lo plantea pelaez, procesos de retro alimentación y re diseños de la forma como el estudiante aprende.
ResponderEliminarHola cristina. En relación con los procesos evaluativos que planteas y que tienes presente en tu práctica, considero que son lo importante más que una nota numérica. Un evaluación bien planteada permite como lo plantea pelaez, procesos de retro alimentación y re diseños de la forma como el estudiante aprende.
ResponderEliminarBuenos días para todos, sus comentarios y la publicación de Cristina permiten ver la evaluación como una mirada integral al proceso desarrollado por los estudiantes, la pregunta sería ¿estamos preparados, teniendo en cuenta los sistemas educativos y los sujetos, para trascender la mirada calificativa de los procesos? Esto sobre todo en el ámbito presencial en el cual tenemos que dar cuenta de una valoración numérica que en muchas ocasiones, y por cumplir con unos tiempos, limitada la evaluación integral
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