RECURSOS DE LA SEMANA
Comparto una comprensión general del recurso revisado y unas breves reflexiones al respecto.
VIDEO: INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS BARRIOS POBRES
Son muchas las reflexiones y cuestionamientos que me
suscitaron a medida que transcurría lo expuesto por Charles Leadbeater, por lo
cual quiero traer de manera textual los siguientes apartes:
-“La tecnología
para el aprendizaje, que hacía del aprendizaje algo divertido y accesible”
-Educación
+ Tecnología = fuente de esperanza
-"Primero tiene que atraerse a las personas antes de que tangamos que enseñar"
-"Primero tiene que atraerse a las personas antes de que tangamos que enseñar"
Se ha resaltar que sí se da
una verdadera innovación educativa, al generar en estos barrios pobres espacios
educativos mediados por las tecnologías, siendo bastante innovador el adaptar
cualquier lugar como escuelas, así como disponer de buses como si fueran salones,
para garantizar el acceso a la tecnología de los niños y jóvenes que allí
habitan, buscando con ello que los niños “aprendan por su cuenta”, pero cabe
aquí la pregunta ¿realmente si están aprendiendo?, ¿estás tecnologías si las
están usando de la mejor manera?, ¿se
trata de la tecnología o de la metodología?, ¿si hay un aprendizaje por el solo
hecho de tener la tecnología?, ¿qué ocurre luego de que los buses se van?, más
aún ¿si estos no volvieran a prestar el servicio?; frente a las condiciones de
vida que rodean a los niños referidos como son el analfabetismo, las drogas, la
pobreza, viviendas indignas, el hambre, muerte de los padres por enfermedad,
falta de electricidad, entre otros, ¿qué cambios son los que se están generando
en esos sentidos?, ¿cómo se están motivando para que quienes inicien no
desistan?, entre muchos otros cuestionamiento.
A manera de conclusión
quiero dejar un planteamiento de Charles Leadbeater, con el cual estoy muy de
acuerdo, respecto a que el aprendizaje debería partir de “preguntas, problemas
y proyectos, no de conocimientos y planes de estudio…. Los problemas educativos
no están en la escuela sino en la familia, en la comunidad”, con esto de seguro
todo sería muy diferente.
VIDEO: EL FUTURO DEL APRENDIZAJE EN LA LÍNEA: DIEZ AÑOS DESPUÉS
Downes, S (2008) plantea cómo
las nuevas tecnologías posibilitan ofrecer nuevas maneras de enseñanza y por
ende de aprendizaje, mediado por el internet.
Es a partir de ello que se establece que a futuro la educación pasará a
ser un “servicio”, donde ya no se hablará solo de Instituciones Educativas sino de Instituciones de Aprendizaje, que serán elegidas según su
credibilidad y certificación, dada por un sistema de recomendación ya no a
nivel oficial. Frente a ello, se
establece que los docentes deben enfocarse en proveer “servicios educativos a
redes auto-dirigidas de aprendizaje”. El
internet como mediador del aprendizaje, llevará a que todo esté disponible en
la red, continuando las aulas de clase pero ya no como espacios para clases
sino como lugar de reuniones, laboratorios, encuentros de trabajo, etc.,
combinando la presencialidad con la virtualidad.
Frente a lo anterior pienso
que hay una realidad, la tecnología digital estará presente generación tras
generación, logrando cada vez más transformaciones y mayor protagonismo como
medio de comunicación, información y de aprendizaje, al permitir independencia
de tiempo y lugar, para atender a los procesos de formación según las
posibilidades individuales. Frente a
ello como docente me pregunto ¿cuál es mi compromiso profesional frente a una
realidad que es inevitable?, ¿cómo desde mi labor actual estoy teniendo en
cuenta las tecnologías como manera de familiarizar a mis estudiantes con una
realidad que les espera?, ¿cuál es el papel que asumen mis colegas al
respecto?, ¿cómo en esta época mediada por la tecnología trabajo en una
institución que carece de los recursos tecnológicos necesarios?, más aún sin
conexión a internet la cual se incorpora cada vez más a la vida cotidiana?. Lo cual lo respondo en estas palabras: A
nivel institucional estamos en un destiempo
tecnológico, que requiere con urgencia una reflexividad
frente a este asunto.
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TEXTO: PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PARA AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Como es bien conocido en
nuestro trabajo docente, la evaluación implica tres momentos fundamentales como
son: 1. La evaluación inicial o pronóstica, 2. La evaluación formativa y 3. La
evaluación sumativa, la cual debe atravesar nuestra intervención pedagógica día
a día así como la planeación curricular realizada anualmente. Aunque caben las preguntas, ¿todos los
docentes si tendrán en cuenta las tres evaluaciones de forma contínua?, aquello
plasmado en los planes de estudio ¿sí se evidenciará a la hora de la práctica?,
¿porqué al mencionar la palabra evaluación los estudiantes se atemorizan?, incluso
los propios docentes en las evaluaciones a las que son sometidos.
La diferencia que radica a
partir de lo establecido en el texto con mi cotidianidad, es con relación a la
virtualidad como moderadora de los ambientes de aprendizaje y la cual atraviesa
los tres momentos de la evaluación, la cual implica ciertas competencias
informáticas ya que si no se tiene las habilidades mínimas para el desarrollo
de las actividades propuestas no es posible llevar a cabo la acción de
aprendizaje en dicho sentido. Al
respecto, y al pensar en la manera como incorporo las tecnologías en mi proceso
de evaluación, puedo establecer que ésta se encuentra ausente, solo pocas veces
en la evaluación formativa y sumativa la he tenido en cuenta, ello por las
condiciones de equipamiento ya de infraestructura tecnológica ya referidos.
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Cristina me parecen muy centrados tus comentarios, sobre todo en lo que tiene que ver con el uso de las tecnologías para la evaluación, si bien algunas evaluaciones que realiza el ministerio de educación se están desarrollando en linea y creo que de manera experimental, nosotros como docentes no evaluamos de esta forma porque no tenemos un planeamiento que favorezca esta actividad, en mi caso es así, y debemos trabajar para mejorar en dicho conocimiento.
ResponderEliminarClaro que sí Fernando, ahí está nuestro reto.
ResponderEliminarBuenas tardes Cristina, como te lo había expresado en un correo personal, me encanta esta parte de tus publicaciones, pues no solamente dan cuenta de las lecturas propuestas en el curso sino de tu propia formación.
ResponderEliminarTe invitó a buscar estrategias para trascender la limitaciones de infraestructura y lograr los otros aspectos de la evaluación con tus estudiantes.