"Reflexión"/"La evaluación"

Hola a todos!!!.  Ésta semana estuve de nuevo investigando lo que acontece a nivel personal como a un par académico con relación a la evaluación, el concepto que se tiene de la misma, la forma de llevarla a cabo, entre otros, buscando además identificar ello con relación a las TIC como mediadoras de los diferentes espacios educativos.



"Evaluación aplicada a mi práctica" 


Quiero partir del concepto de evaluación que intento siempre tener presente y que considero más cercano a la práctica de mi quehacer como docente, en este sentido, entiendo la evaluación como parte activa “en la construcción del conocimiento de cada uno de los sujetos involucrados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; esta es la función pedagógica o formativa de la evaluación. Con ella se pretende aportar información pertinente para la adaptación de las actividades de aprendizaje a las debilidades y fortalezas de los estudiantes” (Peláez, A. p). 

Como docente siempre pretendo darle una valoración a las actividades realizadas por mis estudiantes, así como identificar por medio de ellas aquellas falencias con miras a mejorarlas y lograr así que el grupo en general vaya en una misma dinámica de aprendizaje.  Para ello es fundamental que la evaluación atraviese los diferentes momentos de la enseñanza configurándose de esta manera en tres fases: diagnóstica, formativa y sumatoria.

El evento educativo que voy a narrar tiene relación con mi proceso de enseñanza, sobre una situación que me ocurrió hace algunas semanas, al intentar salir de la cotidianidad del papel y del lápiz al realizar un examen.  Eventualmente los estudiantes del grado segundo a mi cargo realizan un buen examen en este sentido y con ligereza, sin importar el tipo de preguntas propuestas (selección múltiple, abierta, completar, solución de problemas, entre otros).

Cierto día, al proponer una evaluación a través de Kahoo, lo cual implicaba más de su atención, para el análisis y la solución de situaciones allí propuestas, se da un gran choque con los resultados obtenidos, en tanto el tiempo de respuesta era más reducido, lo cual generó tensión, además no se contaba con papel y lápiz sino que de manera mental debían hacer todo un proceso cognitivo más complejo, más aún en el área de matemáticas que implica un cálculo mental, resultado de ello la reprobación de los exámenes por casi la mitad del grupo, a pesar de que por medio del papel los estudiantes dan cuenta de ello, sin mayores dificultades.  Se ha de tener en cuenta además que evaluar con Kahoo implica un proceso de asociación entre la respuesta y la imagen o color a seleccionar, ya que en ocasiones nombraban la respuesta correcta pero no señalaban la indicada a pesar de saberla y expresar la respuesta adecuada.

Esto generó en mí grandes reflexiones sobre cómo afecta el hecho de ser muy lineales y repetitivos en alguna actividad propuesta y cómo al cambiar la metodología y al sumarle recursos tecnológicos a lo que no están acostumbrados afecta incluso sus aprendizajes, mientras se logra una acomodación a lo nuevo propuesto.  Ello me permitió dar cuenta de cómo con el papel y el lápiz los niños son excelentes transmisores de sus aprendizajes, pero al sentirse presionados por el tiempo y el recurso tecnológico ello cambia totalmente, en el sentido evaluativo.  De esta manera, la invitación y propósito personal a partir del resultado de dicha evaluación es generar en lo posible estos espacios a través de kahoo u otro recurso virtual que permita la realización de exámenes, realizándolo además con mayor frecuencia, para potenciar nuevas habilidades con relación al uso de las tecnologías.  Dicha situación evaluativa me permitió identificar ciertas dificultades y falencias en los estudiantes, frente a las cuales me encontraba ajena, como lo es en torno al cálculo matemático y confusión aún en algunos conceptos, lo cual me ha permitido comenzar a trabajar en ellas para superarlas y generar así nuevas formas de evaluación, en este caso, mediada por las tecnologías digitales, induciéndome a la vez a mejorar algunas prácticas de enseñanza y a adaptar las actividades de aprendizaje.



Importante responder!!!!:
En su vida diaria, más allá de lo educativo, ¿qué papel juega la evaluación?
La evaluación forma parte de mi vida personal, en tanto constantemente me propongo ciertas metas y propósitos, autoevaluando el hecho de si las he logrado, de ser así pienso en lo que ha contribuido en ello, en caso contrario, en qué lo ha obstaculizado, con la finalidad de modificar de ser necesario mi estilo de vida y mi actuar, para poder lograr de esta manera todo lo soñado y propuesto.



"Evaluación aplicada a la práctica y experiencia evaluativa de un par académico"










4 comentarios:

  1. Cristina, leyendo tu historia de evaluación, me acordé mucho en mi época de estudiante (ya puedes imaginar cuantoooo hace...), que el profesor de matemáticas nos enseño ecuaciones de primer grado con la famosa "X" (despeje la "X"). Pero cuando en el examen cambiaba la "X" por otra letra......ya nos enredaba y no eramos tan ágiles para despejar la incógnita.
    A que voy, estas situaciones denotan lo mecánicos que nos volvemos y como decía Freire, el sistema educativo se vuelve entonces en "bancario", donde el docente simplemente va y consigna (deposita) una información en el alumno.
    Y lo mas dramático que yo veo es que esto no es exclusivo de los alumnos, nos pasa a nosotros, que nos estamos preparando como docentes. El desafío es salirnos de esa "zona de confort".

    ResponderEliminar
  2. En la entrada de esta semana mencionas algo fundamental de la evaluación y es utilizarla como medio para generar nuevas competencias en los estudiantes, es decir, trascender la mirada sumativa y tipo examen de este proceso y permitir la reflexión y la autorregulación de las acciones que enrutan los procesos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. hola cristina, los cambios casi siempre en un principio producen caos pero luego de la adaptación ofrecen nuevas perspectivas y todo debe cambiar "el cambio es la regla no la excepción" el sistema educativo esta abogado a dar saltos de sus antiguas concepciones evaluativas de resultados memorísticos, construcción de procesos o resolución de problemas contextuales, veo como vienes dando los cambios tan nesesarios en nuestro medio

    ResponderEliminar
  4. Cristina la evaluación como la planteas al final de tu reflexión, implica un factor positivo el considerarla como fundamental en todos los procesos de nuestra vida. La evaluación es un proceso de retroalimentación que permite tomar medidas de acción para potenciar aquello que estamos realizando bien y acciones de mejoramiento en aquellos procesos que hace falta o se deben mejorar.

    ResponderEliminar