Semana 7-Recursos

RECURSOS DE LA SEMANA


Comparto una comprensión general de los recursos revisados y unas breves reflexiones al respecto.


Open Source Assessment

Downes, S. (2007) plantea como los cursos abiertos son aquellos donde el estudiante no está supeditado a los recursos de aprendizajes dados por una institución específica, sino que el busca la información que considere pertinente, o si prefiere accede a la proporcionada si es su interés, es así como formaría parte de “un sistema en el que las comunidades producen y consumen sus propios recursos”, haciéndose al respecto un gran cuestionamiento: “¿dónde deja esto a la evaluación?”, la cual en este sentido se configura de lo tradicional, ya que pasa a ser una analogía del  “Sofware o contenido de aprendizaje”, siendo las evaluaciones propiedad de los editores, y acceder a su contenido tendría un costo; además, a los docentes ¿quién nos asegura que las pruebas están bien hechas?, ¿de qué se valen para calificarlas?, ¿de dónde se basan para elaborar las evaluaciones?, frente a ello considero que estas evaluaciones no tienen sentido en tanto no pueden ser revisadas directamente por el docente, atendiendo además a los parámetros que nos son establecidos desde el sistema educativo.

A manera de síntesis, la evaluación referida en este recurso va dirigida a darles a las personas un “perfil”, “reputación” o “competencia” específica, para nuestro caso la obtención de un “grado”.  Desde mi punto de vista no considero ese tipo de evaluación abierto pertinente para un entorno presencial ni para un entorno mediado por la virtualidad.  Si bien es cierto hay una amplia variedad de métodos de evaluación, cada institución se acoge a la más pertinente según sus objetivos.
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APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Y DESEMPEÑO ACADÉMICO.

                                                         ¿Puede haber un éxito con “por qué”
 pero sin “para qué”?
Fernando Savater


Narvaez, M. Prada, A. (2005) hacen referencia al aprendizaje autodirigido, tomando a este concepto “como sinónimo de otros conceptos que se desarrollaron posteriormente como, aprendizaje autorregulado, aprendizaje autónomo, aprendizaje autoplanificado, entre otros”(p.118).

Señalan que la motivación es el concepto más relacionado y el aspecto más importante para dar lugar a dicho aprendizaje, en tanto la motivación genera en los sujetos disposición e interés para hacer las cosas, lo cual lo lleva a procurar un mayor esfuerzo, s lograr un trabajo más productivo, eficaz y de calidad, pudiendo ser de esta manera un sujeto que “pueda ser “maestro de sí mismo”, eligiendo la “autodirección” como forma de vida” (p. 116).  Para lograr ello, como docentes estamos obligados a dejar de pensar que nuestros estudiantes “están dispuestos de manera natural y espontánea a aprender” (116), ya que la motivación inicial debe partir desde nuestras prácticas en el aula, siendo fundamental para ello inicialmente la vocación, ya que sin pasión por lo que hace no se podrá transmitir la pasión por aprender, la ética para ser objetivos en la labor diaria, partir de saberes previos, gustos e intereses de los estudiantes articulando ello con los contenidos que nos exigen dar según el grado de estudio, no viciarnos con las mismas estrategias y metodologías sino entrar en dinámicas diferentes, además de evitar generar dependencia.  Quizá con ello nuestros estudiantes se puedan sentir más motivados y de este modo dar lugar a la autonomía que puede generar “responsabilidad, controlar o autorregular su logro académico” (p.117) logrando con ello un mejor desempeño académico.

Se hace referencia además a los modelos intruccionales del aprendizaje autodirigido de Grow, propuesto para aplicarlo en las actividades de enseñanza.  Para Grow (1991) “la disposición para el aprendizaje autodirigido es una combinación de habilidad y motivación y señala, además, que esta disposición es situacional” (122), señalando cuatro niveles distintos para el aprendizaje autodirigido, en el cual el docente asume diferentes roles como son:

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MIDIENDO LO QUE HACE LA VIDA DIGNA DE VIVIR.

De lo plateado por Conley, C (2010) quiero retomar una citación que hace de Einstein "No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado”, fundamental dentro del tema de liderazgo empresarial que se aborda en la que como docentes somos líderes de los procesos educativos que orientamos, conferencia este aspecto mirándolo desde nuestro contexto educativo se puede decir dándole importancia muchas veces a lo tangible, como son la realización de tareas, la aprobación de las evaluaciones, el comportamiento asumido, todo lo cual constantemente está en medición, es totalmente observable y lo valoramos a partir de una nota, dejando de lado muchas veces lo que realmente cuenta pero que no es posible de ser contado, lo intangible y es precisamente el sentir del estudiante día a día, la satisfacción de lo aprendido o sus angustias al respecto, su interés particular, sus limitaciones, su felicidad al aprender, todo ello son aspecto quizá más importantes pero no tenemos ni idea de cómo medirlos, aún que sí se puede descubrir algo de ello si abrimos espacio a en nuestras aulas a las interacciones constantes, al diálogo libre y abierto, creando un clima de confianza para que nuestros estudiantes se puedan expresar.  Con todo ello puedo decir que esas serían las verdaderas formas del liderazgo que se necesitan en el siglo XXI.

Referencias:

Conley, C (2010). Midiendo lo que hace la vida digna de vivir.  TED.

Downes, S. (2007). Open Source Assesssment. 

Narvaez, M., Prada, A. (2005). Aprendizaje autodirigido y desempeño académico.  Revista Interinstitucional de Investigación Educativa.  Tiempo de educar. Número 11, enero-junio.  Pp.9-12 y 115-146

1 comentario:

  1. Excelente el aporte de la motivación pues no solamente es un compromiso del docente sino que es el medio por el cual, el estudiante logra aprendizajes significativos y se involucra con sus pares

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