"Collison"/"Red de Aula"

A partir de la lectura de Collison...



"facilitación desde el lado" - Moderador 

Luego de hacer lectura del documento de Collison et al. (2000), es necesario resaltar que un moderador o  líder de grupo  debe “ hacer que los participantes se sientan bien acogidos y seguros, así como modelar el uso del medio virtual a fin de minimizar los yerros en la comunicación” (p.31).  De esta manera, uno de los papeles que debe asumir el moderador es el  de Facilitador como guía desde el lado, lo cual implica para Collison que el moderador para ejercer su papel de facilitador no puede ser el centro de las conversaciones sino quien anime a las interacciones entre los participantes,  vigilándolas y orientándolas, sintetizando el avance del grupo, retroalimentándolos, ayudándolos a enfocarse en lo hay que hacer, logrando así la construcción del conocimiento de manera colectiva, verdaderas intervenciones u “orquestar el movimiento hacia adelante en un diálogo” (p.32). 

En la virtualidad, no hay aula física, es el internet quien hace el papel de aula, en la cual el moderador en dicho espacio asincrónico y como líder del curso en línea, pueda estar desde los costados apoyando a sus estudiantes en su aprendizaje, guiándolos, resaltando lo importante del trabajo realizado asumiendo además un papel de coaprendiz.




 "quita del centro"


Quita del centro es precisamente la consecuencia de  la facilitación desde el lado, ya que  implica que el docente sea reflexivo y consciente sobre su papel en el aprendizaje mediado por TIC, por lo tanto, cuando un docente se quita del centro, permite que el estudiante/participante se reconozca como protagonista en su proceso educativo y que es posible aprender entre pares y dentro de comunidades académicas.  En este sentido, Collison et al. (2000) plantea que el moderador de la discusión deberá “tomar una postura que lo mantenga alejado del centro de la conversación” (p. 10), de esta manera, el facilitador debe estar “guiando desde los costados, dirigiendo y apoyando múltiples discusiones que tienen lugar entre los alumnos (p. 43), aunque se debe reconocer que no es “fácil salirse del centro y hacer que los aprendices se tomen el estrado” (p. 170), siendo este el reto del moderador/facilitador, el promover en línea que los estudiantes/participantes se hagan cargo de su propio aprendizaje, que compartas sus ideas, experiencias, retos, se enseñen así mismos y participen en un diálogo de discusión a partir de sus propias comprensiones y puntos de vistas.



Referencias
Collison, G., Elbaum, B., Haavind, S., & Tinker, R. (2000). Facilitating online learning: Effective strategies for moderators.


"Red de Aula"






























La comunicación dentro del aula de 2º gira en dos sentidos, al interior del aula y fuera de ella.  Al interior del aula, se media en lo posible por el único recurso que se cuenta en mi sede de trabajo como es el televisor Smart, tanto en la indagación de saberes previos, como para la contextualización y ampliación de contenido así como para la evaluación.  La mayor parte de la comunicación gira en torno a lo tradicional, como lo es la expresión oral y escrita, procurando siempre el trabajo en equipo, siendo de este modo la oralidad y escritura el nodo de la red usado cotidianamente, lo cual es fundamental en el encuentro  presencial, se encuentre mediado o no por recursos tecnológicos, puesto que la presencialidad necesariamente implica este tipo de comunicación, dándose lugar a la participación constante por medio de la socialización de sus saberes y los interrogantes que suscitan a partir de los nuevos aprendizajes .  Fuera del aula, la comunicación con los estudiantes, a pesar de su corta edad se da por medios tecnológicos como son el WhatsApp y las llamadas, recursos que les facilitan sus padres en el hogar.  El rol que procuro asumir por lo general es el de facilitadora, sin embargo no hay que desconocer que ciertas circunstancias me ubico por instantes en “el centro”.

El diagrama realizado permitió hacer un análisis sobre una cotidianidad que nunca se había pensado en ese sentido y en la cual diariamente somos protagonistas, ya que todo proceso de interacción, más aún el educativo, está mediado por diversos recursos de expresión, sean humanos o no.

2 comentarios:

  1. Cristina muy importante la reflexión que realiza en torno al papel que desempeña en el aula de clase. Creo que la gran mayoría de las actitudes que los docentes con cierto grado de apropiación e incorporación tecnológica asumen el papel de facilitadores, pero no obstante cuando realizamos un análisis tan interesante como el que se propone en esta parte del curso como el diseño de la red, nos lleva a identificar la gran cantidad de relaciones con las cuales el docente gestiona el conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Cristina, "hacerse cargo de su propio aprendizaje" es también una manera de moderar nuestra acciones, lo digo en términos de estudiantes, pues aunque la moderación este como función del docente, los estudiantes también moderan sus propios aprendizajes y los de sus pares. Muy buena reflexión.

    ResponderEliminar