“En blanco y negro”




Hablar del impacto de la tecnología en nuestro entorno y en nuestros espacios educativos implica una paradoja y una doble cara: BLANCO/NEGRO en tanto depende de cómo la mire, considere y use un sujeto determinado, ya sea desde el punto de vista instrumental o metodológico. Por ello, colocaré en BLANCO las transformaciones, reconfiguraciones y nuevas significaciones que las tecnologías generan, lo cual implica cambios de fondo en la enseñanza y en NEGRO lo instrumental, lo transitorio y superficial con relación a las TIC, ya que éstas implican cambios sólo de forma en la enseñanza

Cualquiera que sea la manera como se considere la tecnología, esta influye en la forma de concebir el conocimiento y por ende la manera como se aprende.


BLANCO……………………………………….......…
NEGRO……………………..……
-Es cuando se da la integración de las TIC, generando cambios en el currículo y en las concepciones de los sujetos educativos, lo cual daría paso a la apropiación de las mismas, mediante la reflexión en torno a su uso, sentido y significado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-La tecnología convierte en un potente elemento de transformación, dando lugar a nuevas dinámicas pedagógicas y educativas en cualquiera que sea el nivel educativo (básica, secundaria, pregrado, postgrado).
-Aquí se dan necesariamente cambios de fondo, la cual se concibe el conocimiento, la creación de redes de aprendizaje, la motivación constante y la reconfiguración de la forma de acceder a la educación (virtual, bi-modal, MOOC).
-Es cuando se da sólo la incorporación de las TIC, la cual refiere al equipamiento, es decir, a la dotación de recursos tecnológicos e infraestructura, pero sin un sentido pedagógico, por ende sin trascender la práctica docente.
-La tecnología se convierte en un distractor del proceso de enseñanza y aprendizaje, es usada pero no se logra su apropiación para fines educativos. 
-Aquí se generar cambios de forma, es decir, se dan cambios en la tecnología pero no en la metodología.



Se hace necesario comprender desde las instituciones educativas a nuestros estudiantes como “Nativos Digitales”, necesitándose además de manera urgente un trabajo articulado entre las políticas gubernamentales educativas, PEI, directivo y docente, para poder lograr de manera efectiva esa tan mencionada y anhelada Integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje a nivel global.


Como complemento de la reflexión anterior los invito a mirar los siguientes videos y que sean ustedes mismos quienes juzguen y decidan si quieren estar en  BLANCO o en NEGRO:


Visión de los estudiantes hoy







              Nativos digitales vs Migrantes Digitales

6 comentarios:

  1. Cristina, en tu segundo video publicado relacionado a inmigrantes digitales no es un mito.La inapresibilidad de los saberes de algunos inmigrantes digitales se evidencia en el ritmo de incorporación de las herramientas digitales a su disposición, peor aún algunos son reacios a su adopción, lo que considero que es el lado NEGRO del contexto actual, sin embargo en un mundo hiperconectado encontramos de igual manera nativos digitales vanguardistas sin que en ello exista paradoja, sencillamente no poseen la visión prefabricada de los mitos y adoptan a su conocimiento y estilo de vida, estudio o enseñanza sin dificultad y sin discriminación alguna, es el lado BLANCO del contexto.
    De igual manera aún se está a tiempo para reevaluar y insistir en que los apáticos de la tecnología pasen a conformar el mundo hiperconectado y sean unos partícipes del conocimiento en línea, esa es la parte en BLANCO que aún se puede editar.

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    1. Claro que sí Alberto, aún estamos a tiempo de propiciar espacios mediados tecnológicamente, formando así parte de ese mundo hiperconectado al que refieres.
      Gracias por tus aportes, coincidimos en las consideraciones de lo que estaría en BLANCO y lo que estaría en NEGRO.

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  2. Compañera Cristina, tus apreciaciones en cuanto a Blanco y Negro son muy acertadas, estando las instituciones educativas en un mayor porcentaje en la cara negra como tú lo llamas, falta que con entusiasmo enérgico saquemos ese Chip incorporado de forma parcial en un momento de nuestras vidas y disfrutemos junto con nuestros jóvenes del nuevo chip, el de la apropiación tecnológica en el ámbito educativo.

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    1. Sí Jóse muy cierto. Además es necesario intentar sembrar en nuestros colegas una semillita que los vaya inquietando por incluir las tecnologías en sus prácticas educativas, para así comenzar a formar parte de una institución en BLANCO. Es algo complejo, pero el tiempo dirá si logra retoñar.

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  3. Hola Cristina, me pareció muy bueno el vídeo "Visión de los estudiantes hoy", ya que soy un convencido que si hay algo que mueva al ser humano hacia una dirección adecuada es la "motivación", es el mejor combustible para no perder la pasión y el placer por las cosas que se hacen. Entonces mi reflexión es que esa motivación que tanto solicitan los estudiantes, se la vamos a ofrecer los docentes, pero entonces la pregunta es: y los docentes si están motivados?, o si no, como hacer para ofrecer algo que no se tiene?.
    Con respecto al paralelo de BLANCO y NEGRO, mis postura al respecto que es declararía un GRIS que matizara un poco las posiciones, ya que no veo que en ninguna de las dos posiciones haya algo malo, es decir yo veo todo como un proceso evolutivo y lo que si me parecería mal es que no avancemos, ni evolucionemos. Es decir, hay que pasar por la fase en la que simplemente "usamos" las TIC, pero no podemos quedarnos allí. Y de nuevo la tecnología nos va a invitar a asumir retos a diario, por la dinámica que la misma trae en el desarrollo de la sociedad, y entonces volveremos a estar en NEGRO frente a nuevos desafíos, a pesar que ya estemos en BLANCO en los que acabábamos de comprender y asumir. Es tan dinámico estar moviéndonos entre el BLANCO y el NEGRO ante tanta innovación (y tan perecedera...), que se nos vuelve un GRIS permanente (ahora bien....podemos decir si es un GRIS Oscurito....o Clarito...jajaja). Saludos, Eugenio R:

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    1. Eugenio, muy cierto lo que planteas con relación a la motivación. A propósito, frente a este tema se habla en uno de los recursos propuestos para la semana 6 que ya iniciamos y es el texto de
      Narvaez, M. Prada, A. (2005) sobre "Aprendizaje autodirigido y desempeño académico" donde señalan que la motivación es el concepto más relacionado y el aspecto más importante para dar lugar al aprendizaje autodigido, pudiendo llevar al sujeto a ser "“maestro de sí mismo”, eligiendo la “autodirección” como forma de vida” (p.116), con lo cual estoy muy de acuerdo, en tanto la motivación genera en los sujetos disposición e interés para hacer las cosas, lo cual lo lleva a procurar un mayor esfuerzo, lograr un trabajo más productivo, eficaz y de calidad.

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